Branding, Bran…¿Flakes?

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branding, bran…¿flakes?

 

Branding es un anglicismo más que ha sido adaptado en nuestro vocabulario como palabra, que aunque no tenga una traducción exacta, ya la usamos como el verbo “brandear”:  yo brandeo, tu brandeas… y se escucha cada vez más en juntas y comités directivos.

El Branding en las empresas es tan claro, tan positivo o tan cruel como jugar pirinola, el mercado gira y no para, así que es muy importante que las empresas tomen en cuenta lo siguiente:

¿Todos Ponen? = Todos ganan.

¿Pone uno? = Pierdes todo.

Aquí la cosa es pareja, todos hacemos “branding”. Si, todos somos marketing, todos de alguna manera u otra, estemos en el departamento que estemos, en nuestros círculos de influencia dentro y fuera de la oficina, representamos a la marca para la cual trabajamos, ya sea por medio de un uniforme, un vehículo utilitario, una tarjeta de presentación o por pláticas de banqueta o sobre mesa, así que desde ahí empieza el branding.

Tom Peters, uno de los gurús más influyentes de esta época, en su libro “El Meollo del Branding”, declara que en los atributos intangibles de cada marca se encuentra su mayor diferenciación: valor, credibilidad y singularidad. ¿Cuál será el “Proud speech” de los empleados de tu empresa? ¿Será positivo? Un empleado es igual a un embajador, recuerda que la gente le cree a la gente. “People to people” es lo de hoy. ¿Qué dicen los clientes de tu empresa? ¿Los escuchas con humildad? ¿Apechugas?

Pero el branding es mágico, es una de esas palabras que todos decimos pero pocos sabemos su significado real. Siempre he dicho que todos somos entrenadores de la selección, presidentes de la república y creativos. Es muy fácil abrir una revista o buscar por Internet ciertas palabras que no entendemos pero que las escuchamos constantemente (y se oyen cool), lo hacemos para poder entenderlas, poder emplearlas (y poder ser cool) de manera oportuna y no quedar en ridículo públicamente.

A lo que hace referencia el branding es al proceso de construcción de una marca vía la administración y estrategia de todos los atributos que la rodean ya sea de manera directa o indirecta, todos esos atributos van formando el valor de la marca, nosotros como consumidores recibimos mensajes diariamente de miles de marcas y poco a poco vamos usándolas, analizándolas, de manera que cada marca pasa por diferentes filtros los cuales las van colocando en niveles de valor y niveles de preferencia. A mayor valor, mayor preferencia.

branding

El branding engloba cuatro elementos:

Naming. En base a los objetivos comerciales, corporativos y morales de la organización, se busca un nombre que destaque entre los competidores por su claridad u originalidad.

Identidad Corporativa. La manifestación física de toda marca. Incluye desde el logotipo, hasta la papelería corporativa como tarjetas, firma electrónica, uniformes etc.

Posicionamiento: Es la posición mental que logra toda marca en la mente de los consumidores gracias a su publicidad, mensajes, congruencia y que hace la diferencia con respecto a su competencia (para bien o para mal). Recuerden esto siempre: Percepción = Realidad.

Lealtad: La lealtad implica mantener al consumidor fiel a la marca, no solo de posicionamiento vive una marca, debe buscar la interacción con el cliente para conocerlo, entenderlo y poder ganar su cariño, la lealtad se basa en el amor a una marca. La interacción, la innovación, la calidad y la constante generación de valores agregados son claves para generar lealtad y son muy importantes porque vivimos momentos de promiscuidad muy fuertes, cada vez es más complicada la lealtad porque la innovación está por encima de la calidad en muchos productos.

Así que te recomiendo que no tomes a la ligera el valor de tu marca, si realmente no eres experto, déjate asesorar y más hoy que la competencia es feroz. Como nos decían nuestros padres y ahora lo aplicamos con nuestros hijos, “mientras más preparado estés para la competencia, mejor te va a ir en el mercado”.

¡He dicho!

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Jorge Arechandieta
Mercadólogo, creativo, asesor comercial y publicitario. Director General de MKTG Marketing Advisors. Asesor comercial para diversas marcas turísticas en el Caribe Mexicano. Miembro fundador de CIMUC (Comisión de Imagen Urbana de Cancún). Participación activa en CITRA (Ciudadanos por la Transparencia) en el CCE (Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Mentor en ENDEAVOR Cancún, Presidente del Consejo Publicitario del Caribe S.C. Chilango de nacimiento y Cancunense por elección.

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