Cancún, una propuesta para la próxima década

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cancún, una propuesta para la próxima década

Tres factores determinarán los resultados del turismo en México en los próximos dos años:

Uno, el mundo está siendo más competitivo que la velocidad a la que crecemos; Dos, la baja del petróleo va a presionar a los demás sectores exportadores;
Tres, caminamos a paso lento en asegurar un marco regulatorio para competir mejor y gestionar los destinos de manera sustentable.
De manera que va una propuesta para Cancún que podría hacer lo que muchos desean: crecer sin que necesariamente tengamos que incrementar el número de turistas y por supuesto sin que suponga hacer más cuartos de hotel, o no más que los implique la reconversión.
Lo primero que habría que reconocer es que estamos ante un destino turístico maduro, al menos desde hace cinco años. Activos físicos obsoletos, entorno degradado, sobreconstrucción y superación de la capacidad de carga, poca diferenciación de producto y estrategia competitiva vía precios, son algunas de las características que implican la necesidad de una estrategia de inteligencia que reposicione el destino sin acelerar el deterioro.
La propuesta se dirige a incrementar el gasto promedio de los turistas en especial los que tienen un elevado poder adquisitivo, que representan desde el 2001 más del 30% del total de los visitantes.

Las acciones son:

  • Reconvertir y modernizar la oferta existente antes de autorizar obra nueva.
  • Invertir en el desarrollo de nuevos y mejores productos que incrementen el gasto promedio.
  • Cuidar el estado y preservación de los recursos.
  • Comprometer la inversión pública en servicios de infraestructura y equipamiento.
  • Y como acción novedosa: desarrollar tecnología para que quien decida qué comprar sea el turista.
No se trata de regresar al destino de antes, se trata de que sea mejor, con un mayor gasto promedio y una mejor tarifa. Con empleos más estables y mayor derrama a otros sectores, especialmente el complementario; con mayor repetitividad y estancia promedio y lo más importante sin necesidad de agregar cuartos de hotel más allá de los reconvertidos.
Una propuesta desde la economía del turismo en la cual todos, ciudad y destino ganamos, especialmente tiempo para pensar y para innovar.
Gracias.
Imagen obtenida de: cuauhtemocviajes.com

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