¿Cómo redactar la filosofía corporativa de mi empresa?

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filosofia corporativa

“El futuro existe primero en la imaginación, después en la voluntad, luego en la realidad”

-R.A. Wilson-

La falta de filosofía corporativa en muchas empresas es un tema grave, incluso he escuchado a mucha gente que le llama “el bullshit corporativo” porque no entienden su importancia, no ven su trascendencia, no sienten ese orgullo y lo peor es que no viven la experiencia de pertenecer a algo más grande que ellos mismos. Esas empresas carecen de alma y morirán el día que muera su creador, que fue un loco emprendedor exitoso, que no heredó nada a sus empleados, porque así los educó, sin estructura. ¿Cómo van a ser ahora que se murió su líder? Como Dios les de a entender.

Tampoco quiere decir que si no tienes filosofía corporativa no tendrás éxito; pero sí navegarás en un mar sin brújula esperando llegar a una meta que no tienes clara, así que sin un un rumbo fijo,  darás vueltas por el mismo lugar sin darte cuenta, porque al no haber una visión de futuro ¿que más da dar vueltas en el presente? Además, perderás a gente valiosa en el camino.

La intención de este escrito es lograr que tú como emprendedor empieces a poner en papel tu sueño, el cómo lo piensas  lograr; qué vas a hacer para mantenerlo y bajo que principios de ética te vas a manejar en el mercado. Respondiendo esto, tienes tu filosofía corporativa que debe ser el himno laboral de tu empresa.

entorno empresarial

La filosofía corporativa define la forma real de ser de una organización, su cultura y acciones tienen que ver con sus principios y valores.

Detrás de una gran marca siempre existe una gran compañía y buscando el origen, nos topamos con los creadores quienes activaron su experiencia, conocimiento, valores, vision y sueños personales en su compañía, aquí encontramos la verdadera esencia de cualquier organización.

VISIÓN

Es el camino al cual se dirige la empresa en el largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento y competitividad. Es el sueño de la empresa, una declaración de aspiración, la imagen a futuro de la empresa y responde a varias preguntas:

  1. ¿Qué imagen deseo para mi negocio?
  2.  ¿Cómo será mi empresa en el Futuro?
  3.  ¿Qué estará haciendo mi empresa en el futuro?
  4.  ¿Qué Actividades desarrollará en el futuro mi negocio?

Ahora ya puedes redactar tu declaración de Visión.

MISIÓN

La Misión describe la razón, el motivo o el propósito de la empresa y es el eje rector para llegar a lograr la visión. Responde a una pregunta determinante que requiere que tomes decisiones de contratación, inversiones y otros recursos. La pregunta te obliga a describir tus grandezas y tus miserias, para después deteminar en qué punto de la escena competitiva debes situarte a fin de obtener beneficios. Una declaración de misión eficaz es concreta, concisa, clara y sencilla; equilibra lo posible y lo imposible. Ofrece a las personas una dirección clara respecto a la obtención de beneficios y la inspiración precisa para lograr que todos los empleados se sientan motivados, entusiastas y sobre todo, parte de un proyecto grande e importante. Toda decisión o iniciativa debe estar basada en la misión. Una misión es el momento determinante en el liderazgo de una empresa, es la verdadera prueba de su razón de ser y es la respuesta a la siguiente pregunta:

  1. ¿Cómo te propones triunfar en este negocio?

Preguntas de ayuda:

  1. ¿Qué pretendes cumplir en tu entorno social?
  2.  ¿Qué pretendes hacer con tu marca?
  3.  ¿Para quién lo vas a hacer?

Ahora ya puedes redactar tu declaración de Misión

VALORES

  • Los valores definen el conjunto de principios y conductas.
  • Deben ser específicos, reales y muy descriptivos.
  • Los valores regulan la gestión de la organización.
  • No deben dejar espacio a la imaginación.
  • Son órdenes de movilización para los empleados porque son el cómo de la misión, el medio para lograrla y llegar a los objetivos trazados.
  • Los valores deberían ser propuestos por todos los miembros de la empresa.
  • Un empleado que no tiene, no vive y no aplica los valores de la organización, no cabe en ella.

Constituyen la filosofía institucional y el soporte de la cultura organizacional y se pueden obtener de las siguientes preguntas:

  1. ¿Que le pides a tus empleados?
  2. ¿Cómo quieres que se atienda a tus clientes?
  3. ¿Cómo quieres que tus clientes te describan?

Ahora ya puedes enlistar los valores que quieres para tus empleados y clientes.

Como todo en la vida, al sentarte a hacer este ejercicio, te aseguro que vas a encontrarte con tu empresa, descubrirás cosas nuevas y modificarás otras tantas porque ya le sentirás como un ser vivo, tangible, vas a entender que es un hijo que necesita tener bases e ideologías sólidas para enfrentarse a un mundo altamente competido y globalizado; a un mercado desleal, cambiante y cada día más exigente. Si no logras esa conexión vía el entendimiento de tu filosofía corporativa, estas perdido.

“El futuro tiene muchos nombres, para los débiles es lo inalcanzable; para los temerosos es lo desconocido; para los valientes es la oportunidad”

-Victor Hugo-

Imagen principal obtenida de: www.patrimoniovina.cl

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Jorge Arechandieta
Mercadólogo, creativo, asesor comercial y publicitario. Director General de MKTG Marketing Advisors. Asesor comercial para diversas marcas turísticas en el Caribe Mexicano. Miembro fundador de CIMUC (Comisión de Imagen Urbana de Cancún). Participación activa en CITRA (Ciudadanos por la Transparencia) en el CCE (Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Mentor en ENDEAVOR Cancún, Presidente del Consejo Publicitario del Caribe S.C. Chilango de nacimiento y Cancunense por elección.

1 Comentario

  1. Me parece sumamente interesante, leer la opinión de alguien que ha venido trabajando con diversas empresas. Hablar desde la experiencia es lo más sensato, nada como exponer desde una perspectiva real. El punto de la misión en particular siento que esta muy bien descrito, hay quienes podemos confundir conceptos y sin darnos cuenta ese puede estar siendo una pieza faltante en el rompecabezas del éxito de cualquier empresa o negocio. Gracias por compartir George! Saludos!

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