Hablemos de Generaciones

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Hablemos de Generaciones

Segmentar es una acción básica en la vida profesional, de cualquier gerente de marketing para introducir su producto o servicio en su mercado meta. Segmentar sirve también para detectar y conocer a tu audiencia, y para entenderla es imperativo conocer sus características generacionales.

Hablar de generaciones es entender el contexto general en el que nacieron, crecieron y se desenvolvieron los grupos demográficos nacidos en un período determinado. La generación determina características específicas como valores y conductas. Las generaciones son tan importantes que pueden determinar el crecimiento o retraso de un país, ya que inciden en su contexto histórico.

Veamos este cuadro:

Tabla de generaciones

Generación Silenciosa

generación silenciosa

Fue acuñada por primera vez el 05 de noviembre de 1951 por la revista Time, para referirse a la generación de la mayoría de edad en ese momento.  Nacidos durante la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial.

Poseen la moral convencional, son confusos, la mayoría ya en proceso de jubilación, vivieron la corrupción política, crisis de valores, son sensibles, muy arraigados, puros, poseen la experiencia, el conocimiento y la información, pero ya no caben en las instituciones, no se quejan y silenciosamente dejan entrar a las nuevas generaciones.

Baby Boomers

baby boomers

En el período posterior a la segunda guerra mundial, la taza de natalidad creció de manera importante, de ahí viene el nombre, hubo un “Baby Boom”.

Crecieron durante una economía dinámica. Es una generación de cambios, de idealismos, de movimientos sociales. Es una generación poderosa económicamente por su enfoque al trabajo y a la estabilidad.  “Viven para trabajar”. Generación también llamada “Sandwich” porque cuidan de padres ancianos y niños de corta edad al mismo tiempo.

Su poder económico es tal, que en países como Inglaterra poseen el 80% de la riqueza. Su influencia es tal, que la desaceleración económica  2007-2009, ocurrió porque los Boomers se jubilaron en esos años. Contribuyeron con la libertad individual, los derechos civiles, la causa feminista en los 70´s, los derechos de los homosexuales  y los discapacitados,  entre otras importantes y trascendentes causas.

En el primer mundo son los líderes de la clase política, cultural, industrial y académica. Hoy son también llamados “Empty Nesters” porque sus hijos ya no viven con ellos, así que empiezan a invertir en ellos mismos.

Mercadológicamente su potencial está en el consumo de viajes, restaurantes, entretenimiento y lujo.

Generación X

generación x

El nombre se lo acreditan a Douglas Coupland, autor el libro Generación X.

Crecieron dentro de un entorno cambiante, de rompimiento de grandes paradigmas, vivieron de todo, desde TV en blanco y negro, hasta los TFT más nítidos, gente que jugo canicas, cuerda y trompo, hasta Xbox One y PlayStation 4.

Mercadológicamente son muy susceptibles a lo nostálgico, a lo retro.

Se le considera una generación apática y disconforme, afectada por el bombardeo del consumismo de los 80 y 90, la llegada de internet, la caída del muro de Berlín, la implosión del comunismo, el boom del divorcio, el fin de la guerra fría y la aparición del sida, entre muchos otros acontecimientos.

La mayoría son de padres divorciados y es la primera generación que creció sin el hogar convencional.

Es una generación que sabe que no hará grandes carreras dentro de empresas y comienzan a buscar equilibrio personal y profesional. “Trabajan para vivir”. Les gusta arriesgar, les gusta el cambio.

Se le conoce como la generación de los escépticos por que en la escuela investigaban, comprobaban, no se basan solo en la red, prefieren indagar. Son gente con más amistades reales que virtuales.

Generación Y

generación y

También conocida como “Millennials” o “Generación MTV” o “generación Peter Pan”.

El término lo creo la revista Ad Age para describir a los adolescentes posteriores a la Generación X.

Viven con sus padres más tiempo, crecieron en un entorno cómodo y seguro, están retrasando su transición a la edad adulta porque no quieren repetir los errores de sus padres. Son los hijos de los Baby Boomers.

Crecieron con el concepto de gratificación instantánea y tecnología integrada al hogar. (TIH).

Son de baja concentración,volubles, cambiantes.

Son los más sofisticados y grandes compradores de tecnología, para ellos siempre ha existido, es normal.

Tienen gran compromiso político, económico y social, en general es una generación optimista. No se atan a nada, les gusta el cambio, lo buscan.

Mercadológicamente son  susceptibles a lo viral, se basan en la recomendación (P2P) y al uso de las redes sociales.

Generación Z

generación z

Generación que comienza con el fin de la burbuja económica “.com”. Se le conoce también como “iGen”.

Es una generación conformada únicamente por adolescentes y niños.

Tienen alta dependencia de la tecnología y el mundo virtual. Esta generación tiene escasez de habilidades interpersonales y le dan poca importancia a los valores familiares, son muy individualistas, creen en ellos mismos, tienen rechazo por las normas sociales, su mundo es internet en donde no existen aún protocolos y es ahí en donde expresan su libertad.

Son impacientes, buscan resultados inmediatos.

Tiende a ser una generación con una fuerte ética laboral y social.

Lo de hoy en marketing on y off line es “conectar” con tus clientes, y una de las principales, más efectivas y esenciales formas para lograrlo es posicionar por medio de una segmentación efectiva, en donde tu producto o servicio se coloque en el momento y lugar adecuados, estar en donde están, hablar como hablan.

En este mundo tan competido, la información, el conocimiento y el contenido son los que mandan y te harán tomar ventaja de tus competidores.

Si no segmentas, no estas pensando!!!

¡He dicho!

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Jorge Arechandieta
Mercadólogo, creativo, asesor comercial y publicitario. Director General de MKTG Marketing Advisors. Asesor comercial para diversas marcas turísticas en el Caribe Mexicano. Miembro fundador de CIMUC (Comisión de Imagen Urbana de Cancún). Participación activa en CITRA (Ciudadanos por la Transparencia) en el CCE (Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Mentor en ENDEAVOR Cancún, Presidente del Consejo Publicitario del Caribe S.C. Chilango de nacimiento y Cancunense por elección.

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