La Iguana y la Creación de Valor Compartido

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la iguana y el valor compartido

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Llegué a Quintana Roo hace 40 años.
En los últimos 21 años me he dedicado a diseñar, operar parques naturales y empresas de ecoturismo y de aventura.
Ustedes se preguntarán ¿que tiene que ver la iguana, con la creación de valor compartido y a lo que se ha dedicado este señor?.
De eso se trata esta platica.
De compartir una idea, que coincidentemente esta ligada a mi trabajo, a la iguana y a la creación de valor compartido.

En mi primer parque, para acercarnos al mercado infantil, inventamos la leyenda de los guardianes con algunos personajes, que fueran atractivos para la publicidad y para el negocio de tiendas.
Los dioses se reunieron para crear esta maravilla natural.

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Al terminar, admirados de su creación, decidieron que tres animales deberían ser los guardianes de este lugar. El agua la cuidaría el pez loro, el aire la guacamaya y la tierra la iguana.

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Otro de nuestros parques, también esta ligado a la iguana.
El dueño de los terrenos en donde se ubica el parque, nos contó que persiguiendo a una iguana, entro en un orificio y desapareció.

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Cuando se dispone a buscarla, retirando la maleza que cubría el orificio, se da cuenta que existe algo mas profundo y encuentra este increíble lugar.

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Ahora estoy diseñando un nuevo parque en Cancún.
Un día visitando el lugar me percaté que a pesar de que es un terreno urbano, sin mucha vegetación, tiene ¿saben que? Iguanas.

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Enseguida decidí cambiar el proyecto. Sustituimos un edificio de cemento y piedra, por palapas, sobre una estructura elevada de madera, que le permita a las iguanas seguir habitando en ese lugar y circular libremente.
Tres parques, diversas experiencias empresariales y las iguanas.

7 reglas de sustentabilidad

No tuve duda alguna desde el primer día que estas maravillas naturales deberían ser un ejemplo de sustentabilidad.
Para tal efecto operamos con 7 reglas de sustentabilidad. Estoy convencido que esta forma de operar, ha sido una de las causas principales del éxito de estos parques.

  1. Fomente y asegure la participación de los colaboradores en la toma de decisiones.
  2. Sea capaz de generar utilidades y conocimiento técnico propio, de manera sostenida.
  3. Respete la obligación de preservar la base ecológica en sus métodos de producción y prestación de servicios.
  4. Implemente un sistema administrativo flexible y auto-corregible.
  5. Un sistema de organización que conserve y amplíe tres tipos de capital: El físico, el humano y el medio ambiente.
  6. Reconozca que el crecimiento económico es un medio y que el objetivo final son las personas.
  7. Conserve y fomente los valores culturales de la localidad y del país.

Mi hermana Ana Lilia, me propuso ¿porque no intentamos obtener la certificación de empresa socialmente responsable?

Responsabilidad Social Empresarial

1.Ética.

2.Conservación del medio ambiente.

  1. Vinculación con la comunidad.
  1. Inversión en capital humano.

Revisamos los 285 temas que debíamos cubrir y nos convencimos que podríamos obtener ese reconocimiento. El primer año lo logramos, siendo la primera empresa turística en México en obtenerlo, y a partir de ahí todas mis empresas han obtenido ese certificado.
He impartido platicas sobre responsabilidad social empresarial con el objetivo de que un número mayor de empresas, decidan adoptar este modelo, mejorando el entorno empresarial y social en el cual participan.

Sin embargo a través del tiempo me he percatado que muchas de ellas llevan a cabo el proceso de certificación, porque se sienten apenadas por el daño que generan al medio ambiente, a la sociedad y desafortunadamente en varios casos, simplemente para mejorar su imagen.
Muchas de ellas, crean fundaciones, con fines loables, también con fines fiscales.
En este proceso de reflexión aparece en mi vida “ La Creación de Valor Compartido”

Uno de los primeros pensadores que analiza el tema es Michael Porter.

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La creación de valor compartido no es filantropía, no es responsabilidad social empresarial.

Es el deseo de una empresa para crear valor económico, a través de la creación de valor para la sociedad.
Si las empresas persiguieran individualmente un valor compartido conectado con sus propios negocios, los intereses generales de la sociedad serían atendidos.
Las empresas obtendrían credibilidad, legitimidad ante las comunidades donde operan.

Déjenme compartir tres ejemplos, que son conocidos por ustedes y que explican la diferencia entre filantropía, responsabilidad social empresarial y la creación de la valor compartido.
La principal compañía de telefonía y de internet, ha creado una fundación con programas deportivos, culturales, de salud, importantes y buenos para la comunidad.
Sin embargo, estoy seguro que para México hubiera sido mucho mas valioso un servicio telefónico de mejor calidad y un internet rápido y estable. Según los especialistas estos factores hubieran elevado cada año, el producto interno bruto y por consecuencia millones de mexicanos tendrían más oportunidades de empleo, las empresas mayor productividad, el gobierno mas eficiencia y habría una sociedad con menos desigualdad. Eso es creación de valor compartido.

Las dos televisoras públicas también tienen fundaciones, programas sociales. Una de ellas apoya a más de 32 orquestas sinfónicas en toda república.
Sin embargo, esas televisoras, con su poder de penetración podrían participar con más programas educativos y no con la cantidad de programas que intentan divertir, sin generar contenido valioso para la formación integral de millones de mexicanos.
No tengo duda alguna que si en los últimos 25 años estas empresas se hubieran olvidado de tele tones u orquestas, tendríamos un país con menos ignorancia, más identidad, mas orgullo, más participación ciudadana. Eso es creación de valor compartido

Una de esas televisoras nace de vender productos del hogar con grandes facilidades. Usa su poder de difusión para convencer a los consumidores, que por pobreza, ignorancia o necesidad, compran estos bienes con “cómodos pagos semanales”
Hay una historia, que ejemplifica muy bien este asunto.
Llega un señor adulto a pagar la ultima mensualidad de una cuna, comprada en una de esas tiendas.
La cajera le dice -Muchas felicidades!! es el último pago- ¿es usted el abuelo?
El señor le responde -No-.
Ella le dice- ¿el padre?-
El señor le responde -No-.
-Soy el niño-

Otro ejemplo.

Esta empresa, se considera ejemplar por sus programas de responsabilidad social empresarial.
Sin embargo con una visión diferente desde años atrás, pudo haber cambiado la calidad y composición de panes, golosinas, botanas, que han colaborado para que México ocupe el primer lugar en obesos en el mundo, generando un problema de salud, que le cuesta miles de millones de pesos al gobierno y al pueblo.
La sociedad mexicana sería mas saludable y el entorno de su negocio, también mas sano. Eso es creación de valor compartido.

Las empresas ponen demasiado énfasis en la obtención de utilidades, que se olvidan de todo los demás. Es como si hubieran perdido su humanidad. Y no se dan cuenta que eso genera mas desigualdad, que no es bueno para nadie.

Hay una frase que dice: no creas en el hombre que sus palabras, hablen más que sus hechos.
Déjenme compartir ejemplos de creación de valor compartido en tres de las empresas que he dirigido, que han sido un factor de éxito.

En el primer parque, adoptamos un pueblo muy cercano, en donde vivían la mayoría de colaboradores de la empresa.
Lo encontré en franco deterioro, porque era una unidad habitacional, que no se había municipalizado.
Me convencí que no podía pedirle a mis futuros colaboradores llegar a trabajar con una sonrisa y ofrecer un buen servicio, si su entorno sufría ese deterioro.
Con mi hermana Lety, iniciamos un programa de bienestar, que nos llevo a construir salones de kinder, primaria, secundaria, la preparatoria abierta, una biblioteca, jardines públicos con juegos para niños y la delegación municipal, para que ya existiera una autoridad.
Renovamos la planta de tratamiento de agua, operamos el sistema de recolección de basura y promovimos que la población la separara.
Organizamos al sector de salud estatal para que llevara su campaña de salud preventiva y organizamos los sábados culturales, con espectáculos de teatro y música.

Otra empresa de la que soy parte, diseñó sus tours en auténticas comunidades mayas, muy alejadas de los centros urbanos.

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Pac-Chen hace algunas décadas era un campamento chiclero. Su gente vivió alejada de la civilización, dentro de la selva sin forma alguna de subsistencia a excepción de alguna escasa cosecha de maíz, frijoles y vegetales y algo de cacería para su consumo. La población más cercana está a 8 kilómetros.
En 1999 los habitantes de Pac-Chen firmaron un acuerdo con nuestra empresa e incorporaron el turismo como una actividad de su comunidad.
Esta comunidad considerada en extrema pobreza, vivía un proceso de desintegración social porque los jefes de familia se desplazaban toda la semana a trabajar como peones en la Riviera Maya.
Cambiamos su realidad y al día de hoy el ingreso promedio por familia es de $20,000 pesos al mes. Prácticamente los 200 habitantes trabajan para nuestra empresa.
Hemos construido salones de escuela, la casa del maestro y donado el transporte escolar.

Nuestra empresa opera en otra comunidad similar: Tres Reyes.
Un pueblo a un lado de la carretera. Hay un cenote llamado Chimuch a cinco minutos de distancia, y otro cenote cuyo techo colapsó, dentro del poblado. Los habitantes lo usaban como un refugio contra huracanes y lo llamaron Cenote de la Vida. Después fue convertido en el tiradero de basura del pueblo.
En 2002, debido al gran éxito de Pac-Chen, nos buscaron y nos mostraron sus atractivos. Les dijimos que su cenote era un basurero, que sus lagunas eran pequeñas y que necesitaban una escalera para acceder al otro cenote.
Tres meses después habían transformado el Cenote de la Vida en una hermosa lugar, con un cascada de agua y con un rapell para descender.

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Unieron las lagunas con un bellísimo canal y construyeron una escalera para acceder al otro cenote.
Ya tenían un destino turístico que ofrecer.
El programa está sustentado por los acuerdos con ambas comunidades donde se comprometen a evitar la tala y la caza en las áreas visitadas por los turistas. El programa logró además, fomentar el respeto por las costumbres mayas dentro de la comunidad y ofrecer la oportunidad de desarrollo profesional a los niños y adolescentes.

Otra empresa, opera otra maravilla natural.
El agua dulce de la Península de Yucatán se recarga gracias a la lluvia que se filtra a través de la roca caliza y se concentra en acuíferos como este rio subterráneo, adornado por miles de estalactitas y estalagmitas.

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Conservar en buen estado los acuíferos es prioritario porque de ellos depende la población, el equilibrio del arrecife y los manglares.
Realizamos tours en grupos máximos de 8 visitantes, a los que pedimos que respeten profundamente el entorno que los rodea.
Nuestro principal reto es conservar el sistema de ríos subterráneos y la selva, pero sobre todo crear conciencia de la importancia vital que tiene el agua para la humanidad.
A través de nuestra asociación civil Centinelas del Agua, promovemos programas de investigación, educación ambiental y culturales.
Un programa respecto al paleo-clima que basándose en la edad de las estalactitas, ha podido determinar los períodos de precipitación y sequía de los últimos 20,000 años.
Con instituciones académicas recabamos información respecto a la salinidad, calidad del agua, flujos y corrientes.
Estamos llevando a cabo el monitoreo del jaguar, para un programa de rescate.
Hacemos recorridos educativos gratuitos para niños de escuelas públicas.
Participamos en la generación de un reglamento de cenotes y de buenas prácticas turísticas para el municipio.
Organizamos eventos culturales para la comunidad como conciertos, conferencias, seminarios.

La creación de valor compartido enfoca a las empresas en el tipo correcto de utilidades: aquellas que crean beneficios para la sociedad en vez de reducirlos.
La creación de valor compartido, nace del centro de la empresa, no de la periferia.
Se debe dar en la operación cotidiana.
Eso es lo que hacemos en nuestras empresas.

Cierren los ojos e imaginen los cambios en nuestra sociedad creados por las grandes empresas que mencioné al principio de esta platica.
Imaginen también a mil o dos mil empresas que adopten un poblado, una región, una colonia, como parte central de su operación, creando valor compartido.
México sería mucho mejor y el entorno de su negocio, mas seguro, mas rentable, mas satisfactorio.
Evolucionar de la filantropía y de la responsabilidad social empresarial, a la creación de valor compartido.
Espero que las empresas, aunque sea a paso lento, pero seguro, evolucionen a este nuevo nivel y todos podamos nadar, en un mar de mayor bienestar, justicia, igualdad y alegría.
Como la iguana de las islas Galápagos, que al no encontrar alimento en la islas, evolucionó y aprendió a nadar.

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la iguana y la creación de valor compartido 14Gracias!

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Pancho Cordova
Empresario y líder natural mexicano, radica en Quintana Roo desde hace 38 años. Estudió la carrera de Contador Público en la UNAM. Estudió francés en la Sorbona de París. Mercadotecnia y Antropología en Florida Atlantic University. En la Universidad de Cornell cursó el programa de la Asociación Internacional de Parques de Diversión y Atracciones en la escuela de Administración de Hotelería. Director General de los parques Xelhá, Garrafón y Cañon del Sumidero desde 1994 hasta el 2003. Director Ejecutivo del Grupo Xcaret de enero de 2003 a abril de 2007. Director General de Grupo Via Delphi de Enero de 2005 a Febrero de 2010. En coincidencia con sus socios, implementó un sistema de administración que incluye como parte central el desarrollo sustentable, asegurando además de la rentabilidad del negocio, la preservación de los recursos ambientales disponibles, del capital humano y la vinculación con las comunidades aledañas. Las empresas que ha dirigido han sido reconocidas a nivel estatal, federal e internacional con diversos distintivos relacionados con la conservación del medio ambiente y se han hecho acreedoras del disntitivo que otorga CEMEFI de Empresa Socialmente Responsable por sus compromiso con la conservación del medio ambiente, la ética empresarial, la inversión en capital humano y su participación en la comunidad. En 2005 participó en la presentación en México del Pacto Mundial o Global Compact. Iniciativa de las Naciones Unidas para promover el respeto a los derechos humanos, laborales, la conservación del ambiente y la anticorrupción. Es socio y presidente del Consejo de Alltournative, S.A. de C.V., especialista en turismo de aventura y ecoturismo. Es socio, presidente del Consejo y Director General de Río Secreto, S.A. de C.V. Es socio y presidente del Consejo de administración de Med Travel North America. Ha sido presidente del Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable, Consejero del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Presidente del Centro Empresarial de Quintana Roo, Presidente de la Federación del Sureste y Consejero Nacional y miembro de la Comisión Ejecutiva de Coparmex, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, miembro del Consejo Consultivo de la Universidad del Caribe y miembro de la Junta Directiva de la Universidad Politécnica de Quntana Roo y Presidente del Comité de Participación Ciudadana para la Trasparencia, A.C.

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