Marcas altisonantes

0
2019
marcas altisonantes 5

En el histórico devenir del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, se han dado un sinnúmero de solicitudes y de registros de marcas con significados opuestos a la moral y a las buenas costumbres, lo que ha generado un interesante antecedente de argumentos, razonamientos y resoluciones derivadas del uso de marcas en otros países, que en México no son registrables, o viceversa.

Como un ejemplo de las marcas registradas en otros países marcas como LIBIDO, 01800-JACK OFF fueron sujetas a litigio en la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos por su contenido sexual.

Lo mismo ocurrió con la solicitud de marca FUCKINGMACHINES y PUSSY NATURAL ENERGY, entre otras.

Sin embargo en Colombia sí fueron registrables marcas como PUSSYCAT y en México otras marcas se le fueron al examinador como PUSSY JEANS.

En Perú por su parte fue motivo de conflicto la marca PEZ WEON, por el alto significado amoral del término WEON en la comunidad andina, así como el término CONCHA, lo que en nuestro país es tan común para panadería.

En el sur del continente se le agrega un alto contenido sexual, por lo que marcas como EL FESTIVAL DE LA CONCHA pueden generar grandes expectativas a los consumidores argentinos o uruguayos:

marcas altisonantes 1

Siguiendo con México, hoy en día se pueden ubicar marcas que fueron solicitadas y algunas registradas con contenidos contrarios a la moral y a las buenas costumbres, como:

marcas altisonantes 2

marcas altisonantes 3

En España en la base de datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas podemos encontrar mexicanismos como:marcas altisonantes 4Con ello podemos encontrar una gran cantidad de solicitudes y registros de marcas que para los consumidores de algún país puede causar cierta impresión pero para otros consumidores puede resultar una marca común como otras del mercado que compiten entre sí.

Sin embargo; la última palabra la tendrá la Oficina de Marcas del país que se trate y en su caso los tribunales especializados, para definir si la marca es contraria a la moral y buenas costumbres o no.

Mientras tanto a nosotros nos corresponde divertirnos en el proceso.

Imagen principal obtenida de: www.consulta.mx

Artículo anteriorAnimal Reflection Photo Series
Artículo siguienteOnce años sin obra pública
Hugo Alday
ALHEN Abogados® es la primer empresa jurídica especializada en propiedad intelectual en Quintana Roo, brindando servicios de asesoría y protección en materia de marcas, avisos comerciales, nombres comerciales, derechos de autor, reservas de derecho de uso exclusivo y derecho de la sociedad de la información (Internet) a empresas del sector público y privado, así como de carácter nacional e internacional, coadyuvando a la prevención de la falsificación y la piratería. Asesoramos a diversas empresas mexicanas en estas materias y colaboramos al posicionamiento de las marcas por medio de la vigilancia y protección de los bienes intangibles, siendo parte del crecimiento comercial de nuestros clientes. Representamos al Estado de Quintana Roo en la obtención de la primera Denominación de Origen de la que es parte, hemos protegido marcas turísticas como CANCUN y CARIBE MEXICANO en más de 40 países, y actualmente somos la primer firma del sureste de México en realizar registros de marca internacional.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here