Utiliza el método SMART para establecer tus objetivos

0
1440
Método SMARTpara establecer objetivos

El método SMART es un ejercicio muy utilizado en el mundo empresarial que te permite establecer tus objetivos de una manera inteligente (de ahí el nombre SMART) que es fundamental para el desarrollo de cualquier estrategia.

Los objetivos son difíciles de establecer al iniciar un proyecto ya que éstos deben estar definidos de una manera clara y no toda la gente sabe plasmar en un papel sus ideas, el ejercicio de escribir lo que deseas lograr se ha convertido en un reto, ya que lo que se determine como objetivo, será el rumbo a seguir para tu organización.

No tener objetivos es como acampar sin brújula, caminar sin rumbo. Pocas empresas logran desarrollar sus objetivos de forma adecuada y como resultado no logran los resultados planeados.

Para lograr las metas establecidas, todas las áreas de la organización deben trabajar en coordinación, con la misma meta en mente y bajo los mismos objetivos, si alguien falla, falla toda la empresa y no se logra el objetivo.

Los objetivos SMART te ayudan a ganar tiempo.

Definir objetivos requiere de tiempo, calma y mucha claridad. Preguntarte cosas como ¿Qué quiero lograr? ¿Por qué? ¿Qué tengo para hacerlo? Puede sonar tedioso.

Hay quien piensa que todo este proceso significa perder el tiempo y decide brincárselo e irse directo al plan de acción, muchas empresas han quebrado por pensar así. Muchos emprendedores han perdido todo su dinero por la urgencia de salir e iniciar su negocio, recuerda siempre esto:

No hay prisa para fracasar.

Lanzarte a la acción sin haberte tomado el tiempo de establecer objetivos que te dejen claro el por qué vas hacia donde vas, solo te hará perder tiempo, dinero y esfuerzo. Recuerda que así como tú estas iniciando, hay otras personas que están haciendo lo mismo, pero si ellos sí se dan el tiempo de planear minuciosamente, te aseguro que te llevarán ventaja, lograrán sus objetivos y un lugar en el mercado.

Pon tus ideas en papel a través del método SMART.

Specific – Específico

¿Qué?

¿Qué quiero lograr? ¿Hacia dónde voy? ¿Para qué me va a servir? ¿Por qué lo quiero lograr? ¿Cómo lo voy a hacer? ¿Quién me va a ayudar? ¿En dónde?

Mientras más detalle mejor. Este es el día cero para tu proyecto o estrategia así que merece toda tu concentración, creatividad y empeño. Cuida mucho los detalles.

Mientras más información logres generar será más fácil conseguir la meta ya que cuentas con instrucciones claras y detalladas para todos, lo que hará más sencillo lograr los objetivos.

Inicia tu objetivo siempre con un verbo que invite a una acción.

Siempre bien detallado, nunca abstracto.

Siempre en lenguaje positivo.

La meta debe quedar lo suficientemente detallada para que cualquier persona que la lea, sepa que es lo qué se tiene que hacer y cómo lograrlo.

Mientras más concreta la acción, mas claro el objetivo.

Measurable – Medible

¿Cuánto?

¿Cómo saber si conseguiste el objetivo? ¿Hay alguna forma de medirlo?

Decía William Thomson Kelvin:

–Lo que no se puede medir, no se puede mejorar-

Los logros siempre deben ser medibles, para ello, hay que dar seguimiento al proceso e ir evaluando por etapas, esto te dará tiempo para corregir sobre la marcha.

Debes establecer una cifra para saber cuándo has llegado a tu objetivo. Por ejemplo, cantidades exactas o porcentajes. Incrementar en cuánto, qué producto, en qué mercado. No puedes hablar sin números ni hablar en general, siempre especificar a detalle el objetivo,

mientras más detalle, mejor control.

Aquí siempre serán de gran utilidad los datos históricos de tu empresa, de la competencia y una valoración del entorno.

Attainable – Alcanzable

¿Cómo?

Basa este atributo en los recursos que posee tu empresa (humano, tecnológico, tiempo, económico), de manera que:

El objetivo debe de ir acorde a tus posibilidades reales.

Muchos objetivos nunca llegan a cumplirse porque desde su concepción son imposibles de lograr; muchos otros se pierden porque carecen de ambición. Los objetivos deben significar un reto posible, sacar lo mejor de cada uno de nosotros para mantenernos motivados.

Esto no quiere decir que caigas en ser un limitado o un mediocre, simplemente tienes que estar consciente de lo que tienes, lo que puedes y con lo que cuentas para lograrlo. El esfuerzo, el trabajo, la dedicación, la pasión y el empeño van implícitos en el logro de un objetivo realista y alcanzable.

Tener objetivos imposibles de lograr causará el efecto contrario, la gente se desmotivará y renunciará por frustración.

Relevant – Relevante

¿Para qué?

¿Para qué se quiere lograr el objetivo? ¿Es muy importante? ¿Vale la pena?

Si respondes que si a estas preguntas tu objetivo va bien, si no, debes revisarlo, replantearlo o descartarlo. La relevancia en un objetivo va de la mano con la filosofía y las necesidades del negocio.

Debes ordenarlos por jerarquía y comenzar por el más importante.

Considera siempre los recursos y las posibilidades reales de la empresa, te servirá como filtro al momento de jerarquizar.

La ambición es muy importante en toda empresa, pero nunca se debe salir de la realidad si se quiere mantener la competitividad resaltando los puntos diferenciadores de la empresa.

Time Bound – Tiempo

¿Cuándo?

¿Cuándo finaliza el objetivo? ¿Con que periodicidad evaluarás tus resultados? ¿Cuáles son los procedimientos paso a paso?

Debes definir los objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Desarrolla un “Time-Line” en donde esté muy claro el plazo de tiempo para el desarrollo de cada proceso, muchos procesos serán simultáneos.

El tiempo te ayuda también a medir los esfuerzos económicos, ver lo que realmente va a costar y si es realizable.

Si no le pones tiempo, gastarás mucho dinero, no tendrás claro el rumbo y seguramente no lograrás tus objetivos.

Trabajar sobre una línea de tiempo te ayudará a ver el “big picture” y te permitirá realizar ajustes.

Debes tener en cuenta que el entorno no depende de tí y muchas veces tendrás que adaptar tu línea de tiempo, esto es normal.

Conclusión

El método SMART en el establecimiento de objetivos es fundamental para el crecimiento de una empresa. Los Gerentes y Directivos  se deben involucrar en la definición de los objetivos.

Si la empresa crece, tu creces de manera personal, eso va implícito.

La única forma de lograr los objetivos es por medio de el orden y la estructura que te dan los objetivos.

Deja de perder el tiempo tomando acciones sin sentido, date el tiempo necesario y utiliza el método SMART para trazar tus objetivos y reparte responsabilidades a tu equipo de trabajo para mantenerlos motivados.

Incrementar la productividad de tu equipo de trabajo siempre te sumará puntos.

Mal Objetivo:

Mejorar las visitas a la página Web.

Objetivo SMART:

Aumentar el tráfico al sitio Web en un 30%, de 1,000 visitantes a 1,300 visitantes mensuales únicos durante septiembre del 2018.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here