MKTG entrevista a Fernando Cervantes, Director de Grupos y Convenciones de la OVC Cancún

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fernando cervantes

Palmarés

Fernando Cervantes Director de Grupos y Convenciones de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC). Es el encargado de promocionar este destino en el segmento Grupal, que se divide en Congresos, Convenciones Incentivos y Ferias. Crea las estrategias mercadológicas que deriven en el incremento de la afluencia de congresos y convenciones a Cancún. Fernando Cervantes es egresado de la Universidad Iberoamericana en donde curso la licenlicenciatura de Ciencias Políticas y Administración Publicas.

MKTG: Fer, platícanos del segmento de Grupos y Convenciones

Bueno yo creo que el segmento de grupos de convenciones es muy importante para Cancún, en primer lugar el 25% de la ocupación es de grupos y convenciones a diferencia del turismo individual no viene paqueteado no viene a través de mayoristas por lo cual paga una mucho más alta tarifa y su gasto promedio es 30% sobre el turismo individual, y aparte no es un segmento de temporalidad, es decir, llena nichos de temporada baja el segmento de grupos y convenciones.

Yo creo que en cuanto a presupuesto si recibimos proporcionalmente lo que debemos desafortunadamente como sabes, para cualquier cosa no hay dinero que alcance, no solo para el segmento de grupos y convenciones sino para la promoción de Cancún en general.

MKTG: ¿Utilizan ustedes Outsourcing para su promoción?

Tenemos una agencia grande está en la ciudad de México que es “Olabuenaga” pero más que nada se dedican a comprar medios porque tienen la capacidad de ello y lo que hacemos es alianza con sus mismos clientes, con Palacio de Hierro con centros comerciales, hacemos campañas con ellos pero en cuanto al desarrollo de campañas mismas o de imagen se hacen con proveedores locales y trabajamos con diferentes agencias.

Imagen, campañas, diseño de campañas, diseño de imagen, videos, fotografías, todo lo que va en producción de artículos; mapas, diseño de nuestras revistas, diseño de los mapas, diseño de stand, diseño de mantas, todo se hace con proveedores locales.

MKTG: ¿Qué opinión te merecen los proveedores locales?

Yo creo que como todo y en todos lados, hay muy buenos, hay muy malos, hay gente que se vende bien, hay gente que se vende mal. Si creo que necesitaríamos un poco más de proveedores por lo mismo, hay unos que tienen una calidad yo creo que bastante baja; yo creo que son contados los que son buenos a diferencia de los que son malos pero los que son buenos, son muy capaces y son muy buenos tanto que como te digo son a los que usamos, estamos hablando del principal destino de México y su promoción, usamos al proveedor.

MKTG: ¿Cómo convocan o escogen a sus proveedores publicitarios?

1.- Debe ser por medio de una licitación, cuando hacemos algo lo licitamos por lo cual nos llegan a ver proveedores esto es una forma de acercarnos a ellos.

2.- Es por recomendaciones, muchos de ellos es a través de que trabaja una agencia con X o Y, y los usamos mucho u otra nos van a visitar ellos.

Si pedimos carpeta, si pedimos que nos den como un profile de lo que han hecho no nada más para subirlos y no nada más me refiero tambien a proveedores turísticos como puede ser transportistas, empresas de audiovisual, como obviamente agencias de publicidad.

Si pedimos que haya un background cuando menos para tener algo que lo soporte.

Entrevista realizada y dirigida por eleven studios y MKTGen septiembre del 2012

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