The Founder: una película arriesgada

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The Founder: Una película arriesgada
Imagen destacada obtenida de: https://www.entrepreneur.com

Después de haber leído el libro “McDonald’s la empresa que cambió la forma de hacer negocios en el mundo” escrito por John F. Love y editado por primera vez en 1986, comprendí el monstruo que es McDonald’s y la gran influencia que tiene en todo el mundo. Yo, como fan de la mercadotecnia y los negocios me maravillé de la gran estrategia y visión plasmadas en el libro, por supuesto, guiado por Fred Turner, quien murió en 2013 siendo presidente honorario de McDonalds, pero en épocas del libro era Director general de la empresa.

Para que entiendan un poco de este monstruo, les voy a dar algunos datos:

  • McDonald’s sirve diariamente a 69 millones de clientes 1% de la población mundial, más habitantes que el Reino Unido.
  • McDonald’s vende 75 hamburguesas cada segundo.
  • Hay 36,899 McDonald’s en el mundo.
  • McDonald’s tiene 1.5 millones de empleados en el mundo.
  • McDonald’s tiene presencia en 110 países.
  • 1 de cada 8 Estadounidenses han trabajado en McDonald’s.
  • McDonald’s es el distribuidor de juguetes mas grande del mundo, vende más juguetes que Hasbro y Mattel.
  • Los Arcos dorados de McDonald’s son más reconocidos en el mundo que la cruz.
  • McDonald’s abre un nuevo restaurante cada 14.5 horas.
  • McDonald’s vende 75 millones de dólares diarios.
  • Existe el Big Mac Index, un indicador financiero para comparar los índices de precios y poder de compra de los diferentes mercados en el mundo, basado en el precio de la Big Mac.
  • Ronald McDonald es más reconocido mundialmente que Santa Claus.

Estos datos son realmente impresionantes, haber logrado algo así es digno de admiración y de respeto, Ray Crock es un ejemplo de perseverancia pues fue ya en edad avanzada que logra este éxito descomunal llamado McDonald’s.

Pero la película que esta hoy en cartelera llamada “The Founder” o “Hambre de Poder” en español, narra la historia de cómo literal Ray Crock se abrochó a los hermanos Dick y Mac McDonald, se me hizo una estrategia muy arriesgada para la marca, ya que como espectador empatizas mucho más con los pobres hermanos McDonald que con Crock.

Crock representa al capitalismo voraz de occidente, un tipo ambicioso, que es capaz de mentir a su mujer, a sus amigos y hasta a sus socios con tal de obtener lo que necesita… PODER! Mientras que los hermanos son una familia trabajadora y honesta que confiaron en un tiburón que al final los acabó dejando fuera de su propio negocio y de su propia idea!

Muchos capitalistas que me leen dirán, “así es el mundo de los negocios mi rey” “es la ley del más hábil” y tienen razón, así funciona este mundo. Pero la verdad se me hizo arriesgada la película pues quizás a más de una persona le parezca desagradable lo que hizo Crock y literal deje de apoyar a esa marca. (así son los gringos de radicales) aunque es una de sus “PROUD AMERICAN BRANDS”

 

 

 

 

 

 

 

 

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Jorge Arechandieta
Mercadólogo, creativo, asesor comercial y publicitario. Director General de MKTG Marketing Advisors. Asesor comercial para diversas marcas turísticas en el Caribe Mexicano. Miembro fundador de CIMUC (Comisión de Imagen Urbana de Cancún). Participación activa en CITRA (Ciudadanos por la Transparencia) en el CCE (Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Mentor en ENDEAVOR Cancún, Presidente del Consejo Publicitario del Caribe S.C. Chilango de nacimiento y Cancunense por elección.

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