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{"id":1186,"date":"2015-11-10T12:51:19","date_gmt":"2015-11-10T18:51:19","guid":{"rendered":"http:\/\/mktg.mx\/?p=1186"},"modified":"2015-11-10T12:51:19","modified_gmt":"2015-11-10T18:51:19","slug":"retos-para-el-desarrollo-del-turismo","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/mktg.mx\/retos-para-el-desarrollo-del-turismo\/","title":{"rendered":"Retos para el desarrollo del Turismo"},"content":{"rendered":"

\u00bfHasta donde hay que crecer?. Es la pregunta que Gobierno y Sociedad deber\u00edan plantearse de cara al desarrollo del fen\u00f3meno tur\u00edstico. El prop\u00f3sito fundamental de la actividad tur\u00edstica deber\u00eda ser la mejora sustancial de la calidad de vida de los pobladores de aquellas regiones que en teor\u00eda se ven beneficiadas con la llegada de los turistas. Es decir que los objetivos finales no deber\u00edan ser m\u00e1s turistas o m\u00e1s cuartos de hotel llenos, sino mejores niveles de vida y un desarrollo econ\u00f3mico sostenible y respetuoso del ambiente y de la cultura local.<\/p>\n

Quintana Roo y Canc\u00fan en particular muestran un crecimiento extraordinario en las cifras de ocupaci\u00f3n tur\u00edstica en los \u00faltimos a\u00f1os con n\u00fameros hist\u00f3ricos en diversos rubros, sin embargo ese tremendo crecimiento no necesariamente se ve reflejado en la calidad de vida de la poblaci\u00f3n. Hay cada vez mas turistas y en teor\u00eda mayor derrama, pero la gente m\u00e1s necesitada no obtiene m\u00e1s ingresos por lo que se asume que los beneficios del fen\u00f3meno tur\u00edstico no tienen una distribuci\u00f3n equitativa.
\nNuestro modelo econ\u00f3mico no permite que una camarista, un mesero o un empleado de mantenimiento por ejemplo, pueda vivir en una buena casa, comprarse un auto o hacerse unas buenas vacaciones en el extranjero una vez al a\u00f1o; sin embargo cada a\u00f1o llegan m\u00e1s y m\u00e1s turistas y los anuncios oficiales acerca de las cifras nos hacen lucir como un para\u00edso en jauja con abundante riqueza pero tristemente no es as\u00ed, no es as\u00ed para todos.<\/p>\n

La revista Forbes anunci\u00f3 hace algunas semanas que entre los 100 espa\u00f1oles m\u00e1s ricos figuran en los primeros lugares los siete u ocho propietarios de las cadenas hoteleras cuyos corporativos est\u00e1n en Palma de Mallorca y que casualmente sus principales hoteles est\u00e1n asentados en Canc\u00fan y Riviera Maya, fuente principal de su enorme riqueza. Lamentablemente los recursos humanos de esos complejos hoteleros no gozan ni por asomo de esa bonanza.<\/p>\n

Ante esta realidad insoslayable, deber\u00edamos replantearnos el modelo de desarrollo econ\u00f3mico del turismo y preguntarnos \u00bfhasta donde y c\u00f3mo queremos crecer?…<\/p>\n

Se siguen anunciando inversiones, se contin\u00faa la promoci\u00f3n y se prev\u00e9n mayores crecimientos en flujos tur\u00edsticos, pero no se vislumbra en ese horizonte un cambio de paradigmas, que permita mejores niveles de vida; la gente seguir\u00e1 ganando sueldos m\u00ednimos y propinas, tendr\u00e1 acceso a una muy deteriorada seguridad social y con esquemas de pensiones y ahorros para el retiro raqu\u00edticos.<\/p>\n

Por otra parte es necesario plantearse tambi\u00e9n hasta donde es v\u00e1lido y necesario el crecimiento tur\u00edstico sin atentar contra el medio ambiente, los recursos naturales y el paisaje que se constituyen ir\u00f3nicamente en una de nuestras mayores fuentes de competitividad.
\nEl crecimiento vertiginoso y el turismo de masas traen riqueza en teor\u00eda y desarrollo econ\u00f3mico al tiempo que atentan contra la competitividad al depredar, paradoja que resulta complejo equilibrar.
\nBarcelona caus\u00f3 revuelo recientemente ante el anuncio de implementar una moratoria en el crecimiento hotelero y algunos otros destinos se est\u00e1n planteando seriamente la implementaci\u00f3n de altas Eco tasas al desarrollo tur\u00edstico.<\/p>\n

Finalmente la reflexi\u00f3n deber\u00eda hacerse acerca no de cu\u00e1ntos turistas queremos, sino de cu\u00e1nto queremos que gasten aqu\u00ed y como hemos de distribuir ese gasto.
\nPersonalmente no me sorprenden los anuncios en el sentido de que estamos en el lugar 10 en recepci\u00f3n de turistas en el mundo, ni me parece relevante. Lo que si me sorprende y nos debe preocupar es que estemos en el lugar 30 en niveles de gasto de los turistas.
\nPreocupante es que en los destinos de M\u00e9xico en general la tarifa hotelera sea en promedio tan baja y las estancias tan cortas. Preocupante que el Nado con Delfines, por citar un ejemplo, se venda aqu\u00ed mas barato que en todo el mundo; preocupante que la estancia promedio en Palenque siendo uno de los sitios arqueol\u00f3gicos mas hermosos del mundo, sea de solo 1.5 noches en promedio.<\/p>\n

Propuestas:<\/h2>\n

1.- Crear el Consejo Estatal de Desarrollo Tur\u00edstico con autonom\u00eda t\u00e9cnica y financiera que se constituya en el \u00f3rgano regulador y vigilante del desarrollo tur\u00edstico.<\/p>\n

Que cualquier proyecto de inversi\u00f3n tenga que ser revisado y aprobado por este Consejo.<\/p>\n

2.- Revisi\u00f3n, actualizaci\u00f3n y mejora de todos los Planes de Ordenamiento Territorial con nuevos horizontes de crecimiento para los pr\u00f3ximos diez a\u00f1os.<\/p>\n

3.- Crear la Comisi\u00f3n Multidisciplinaria de An\u00e1lisis de las condiciones socio econ\u00f3micas y laborales de la planta trabajadora en el Estado de Quintana Roo.
\nLa Comisi\u00f3n deber\u00eda estar conformada por representantes de los tres niveles de Gobierno, C\u00e1maras y Organismos empresariales, Acad\u00e9micos y Consultores, con el prop\u00f3sito de arribar a conclusiones y propuestas para un cambio de modelos y paradigmas en los modelos econ\u00f3micos para los pr\u00f3ximos diez a\u00f1os, estableciendo indicadores muy claros.<\/p>\n

Barreras y Sobrerregulaci\u00f3n.<\/strong><\/h1>\n

Asunto de la mayor importancia reviste la muy necesaria revisi\u00f3n de las barreras y obst\u00e1culos que dificultan la cosa tur\u00edstica.<\/p>\n

Si se quiere avanzar en competitividad debe crearse un entorno que la favorezca. Diversos son los indicadores y organismos tanto nacionales como internacionales que evidencian la dificultad para hacer negocios en M\u00e9xico figurando como uno de los principales obst\u00e1culos la excesiva tramitolog\u00eda y burocracia tanto para abrir una empresa como para operarla cotidianamente.<\/p>\n

Se invierten horas-hombre en demas\u00eda en integrar y recopilar expedientes, hacer copias de las copias y efectuar tr\u00e1mites repetitivos, en muchas ocasiones absurdos, a efecto de cumplir con la normatividad vigente y eventualmente con decisiones caprichosas de funcionarios.<\/p>\n

Es cierto que en la mayor\u00eda de las veces los funcionarios simplemente se limitan a cumplir con su deber y a hacer valer las normas y reglamentos, aunque esto represente molestias y desde luego no abone a un entorno favorable para los negocios y la competitividad.
\nEs necesario en ese sentido romper paradigmas a efecto de proponer los cambios que se requieran en la normatividad a efecto de hacerla \u00e1gil, din\u00e1mica y acorde a los entornos que se pretenden privilegiar.<\/p>\n

Pero adem\u00e1s de las complicaciones para abrir y administrar empresas, el Turismo enfrenta retos en su operaci\u00f3n cotidiana.
\nEmpecemos por los aeropuertos en donde los arribos y las salidas de pasajeros son lamentables; largas filas, tortuosos tr\u00e1mites, burocracia innecesaria, excesivas revisiones y filtros de todo tipo entorpecen sin duda y generan una sensaci\u00f3n de malestar a usuarios en general.
\nHace poco aterric\u00e9 en Madrid, iba en un vuelo de 500 pasajeros. Sorprendentemente en s\u00f3lo 25 minutos ya estaba en la calle abordando mi taxi al hotel. Migraci\u00f3n eficiente y r\u00e1pida, entrega de maletas en muy pocos minutos y CERO revisiones o filas en aduana; resultado, un turista feliz.<\/p>\n

A mi regreso a Canc\u00fan, el escenario fue muy diferente. Un par de agentes de migraci\u00f3n se apostaron a la salida del t\u00fanel del avi\u00f3n a revisar uno por uno los pasaportes y formas migratorias de los 500 pasajeros, \u00a1inaudito !, me pregunto \u00bfpara qu\u00e9, si mas adelante hay un filtro de migraci\u00f3n ?… Podr\u00e1n ustedes imaginarse el calor en ese t\u00fanel y la molestia de los pasajeros que l\u00f3gicamente no entienden a que se debe tan tortuosa salida de la aeronave.
\nM\u00e1s adelante, ahora si el filtro verdadero de Migraci\u00f3n, all\u00ed fue r\u00e1pido para m\u00ed por ser mexicano, lo lament\u00e9 por los queridos espa\u00f1olitos que tuvieron que hacer su larga fila. Y luego por las maletas; esto si que fue incre\u00edble, hubimos de esperar m\u00e1s de una hora por el equipaje y ante mi reclamo al personal del aeropuerto que apareci\u00f3 por ah\u00ed luego de la larga espera, me dijo sin m\u00e1s y en tono amenazante, “pues as\u00ed es se\u00f1or cuando llega un vuelo de quinientos pasajeros”, pues as\u00ed ser\u00e1 aqu\u00ed le dije, porque en Madrid mi equipaje sali\u00f3 en quince minutos.
\nPosteriormente sigue el filtro de aduana, en donde si somos afortunados nos puede tocar luz verde y avanzamos sin revisi\u00f3n, luego de una larga cola desde luego de unos diez o quince minutos. Si le toca sem\u00e1foro al infeliz turista, ya ni les cuento.
\nResultado, turista infeliz desde el primer contacto con M\u00e9xico.
\nY luego falta a ver si la polic\u00eda federal no detiene al veh\u00edculo en que se transporta el intr\u00e9pido turista, para revisarle sus papeles a la unidad y tener “alguna conversaci\u00f3n” con el operador de la misma. As\u00ed es la llegada a nuestro Pa\u00eds.<\/p>\n

La Ley federal de autotransporte y su interpretaci\u00f3n por parte de las autoridades locales es otro obst\u00e1culo que inhibe a la competitividad. Cozumel por ejemplo dista mucho de ser un destino competitivo, entre otras cosas por que la Isla est\u00e1 pr\u00e1cticamente secuestrada por el gremio taxista que ha hecho un monopolio del transporte y en donde es verdaderamente imposible poder obtener servicios de calidad en este rubro. En Cozumel no existe la posibilidad de autobuses de lujo, de camionetas modernas ni mucho menos autos de lujo o limousinas, ah\u00ed todo absolutamente todo el transporte debe hacerse en taxis.<\/p>\n

Las importaciones temporales para congresos y convenciones, el tr\u00e1mite de patentes para venta de bebidas alcoh\u00f3licas en establecimientos de ocio y hoteler\u00eda, las condiciones y requisitos de Protecci\u00f3n Civil, las Licencias de Funcionamiento, la ausencia de cr\u00e9ditos e incentivos y un sinf\u00edn de etc\u00e9teras se suman al entorno de retos y oportunidades para el Turismo.<\/p>\n

Ser\u00eda largo enumerar aqu\u00ed el amplio cat\u00e1logo de barreras y obst\u00e1culos que inhiben a la Competitividad y que dificultan el desarrollo del Turismo.
\nEn M\u00e9xico el Turismo NO es una prioridad para el Estado.<\/p>\n

Propuestas:<\/h2>\n

1.- Crear la Comisi\u00f3n Multidisciplinaria de Mejora Regulatoria para el Turismo.
\nSi bien el Gobierno del Estado a trav\u00e9s de la Secretar\u00eda de Desarrollo Econ\u00f3mico ya trabaja en las recomendaciones de la OCDE en este sentido y ya est\u00e1 en el desarrollo de propuestas tecnol\u00f3gicas para la mejora en los Municipios, falta a\u00fan mucho por hacer y es necesario observar todo el espectro.<\/p>\n

2.- Se propone la incorporaci\u00f3n de un Subsecretario de Turismo en todas las Secretar\u00edas de Estado que funcione como un v\u00ednculo y enlace entre las diversas carteras y el turismo.
\nEl Turismo es transversal y toca todos los \u00e1mbitos sin embargo la transversalidad solo existe en el discurso.<\/p>\n

Infraestructura y Desarrollo de Productos Segmentados.<\/strong><\/h1>\n

Hemos repetido una y otra vez en distintas formas y foros, que la promoci\u00f3n no solventa por si sola las deficiencias del producto, que este tiene que modernizarse y adaptarse a las nuevas tendencias de la demanda.
\nEl gran anhelo de todos los destinos tur\u00edsticos es que se incremente la estancia promedio y con ello la derrama econ\u00f3mica y ello no se logra con promoci\u00f3n sino con Desarrollo de Productos Tur\u00edsticos e inversi\u00f3n en Infraestructura.<\/p>\n

Si bien Canc\u00fan y la Riviera Maya tienen las estancias promedio m\u00e1s largas del Pa\u00eds con 6 y 7 noches, que son envidiables comparadas con las 2 noches promedio que tienen otros Destinos, son pobres a\u00fan si se comparan con las de otros pa\u00edses y destinos del mundo.
\nLo \u00fanico que puede hacer que se extiendan las estancias de nuestros visitantes es el desarrollo del cat\u00e1logo de productos y ofertas tanto desde el punto de vista del sector p\u00fablico como del privado.<\/p>\n

Una buena conectividad entre estados y municipios podr\u00eda articular los diversos productos y ofertas y generar en consecuencia estancias m\u00e1s largas y mucho mayor derrama; en ese sentido es necesario reconocer que la conectividad entre los Estados del Sureste o del Mundo Maya por ejemplo es muy deficiente, tanto por la carencia de vuelos o puentes a\u00e9reos como por el estado que guardan algunas carreteras.<\/p>\n

Desde el punto de vista de la infraestructura Canc\u00fan tiene diversas \u00e1reas de oportunidad. Seguimos a la espera de los tan solicitados puentes que atraviesen la Laguna Nichupt\u00e9 y conecten a la ciudad con la Zona Hotelera, reduciendo o eliminando el tremendo caos vial en la zona de playas. Eventualmente el proyecto de transporte acu\u00e1tico urbano remediar\u00eda este tremendo problema y se convertir\u00eda al mismo tiempo en un atractivo m\u00e1s para Canc\u00fan.<\/p>\n

Sigue siendo necesario el tren que conecte a la Pen\u00ednsula de Yucat\u00e1n con el Caribe Mexicano, cuya inversi\u00f3n tristemente fue cancelada por el Gobierno Federal.<\/p>\n

Canc\u00fan requiere de manera muy importante de un gran Centro de Convenciones y Exposiciones que nos permita avanzar en la consolidaci\u00f3n de ese importante segmento de mercado.<\/p>\n

Por otra parte, por cuanto respecta al Desarrollo de Productos desde el punto de vista comercial y privado, hasta hoy lamentablemente dicho desarrollo s\u00f3lo ser\u00e1 posible con las inversiones y el capital de grandes empresarios ya que no existe ning\u00fan esquema de fomento ni incentivos fiscales de ning\u00fan tipo para que micro, peque\u00f1os y medianos empresarios puedan emprender proyectos con facilidad.<\/p>\n

El Desarrollo de Productos requiere de innovaci\u00f3n, de imaginaci\u00f3n y desde luego de emprendedores, pero lamentablemente no existen condiciones en M\u00e9xico que favorezcan el entorno del emprendedurismo al no haber ninguna clase de incentivos.<\/p>\n

No existe una sola Ley de Fomento para el Turismo; el acceso a cr\u00e9ditos es muy limitado y los esquemas de fomento de la Secretar\u00eda de Econom\u00eda, son d\u00e9biles, poco accesibles y mal difundidos.
\nEn conclusi\u00f3n si queremos mejorar estancias y derrama es preciso por una parte generar un ambiente propicio para que todos y no s\u00f3lo los grandes capitales puedan invertir, generar ofertas vanguardistas y atraer nuevos segmentos de mercado y por otra parte es imprescindible la inversi\u00f3n en infraestructura por parte del Estado.<\/p>\n

Propuestas:<\/h2>\n

1.- Trabajar en una Comisi\u00f3n con la C\u00e1mara de Diputados para que se legisle en beneficio de la actividad tur\u00edstica. Es necesario proponer e implementar leyes de fomento econ\u00f3mico para el turismo, crear incentivos fiscales reales con visi\u00f3n de largo plazo.<\/p>\n

2.- Es necesario revisar, y cambiar de fondo la m\u00e1s reciente reforma fiscal que a todas luces ha fracasado. (Se presenta por separado un propuesta integral de Reforma Fiscal)<\/p>\n

3.- Necesario propiciar los acuerdos con los tres niveles de Gobierno para que se construya en Canc\u00fan un Centro de Convenciones.<\/p>\n

4.- Impulsar y apoyar al Proyecto de Transporte Urbano Lagunar.<\/p>\n

Promoci\u00f3n.<\/strong><\/h1>\n

El tema es simple y sencillo en materia de promoci\u00f3n; se requiere de un cambio de paradigmas y del reconocimiento de que las formas tradicionales de promoci\u00f3n ya no son efectivas, toda vez que han cambiado los comportamientos y h\u00e1bitos de consumo de todos los viajeros del mundo.
\nHoy la gente para planificar sus vacaciones, consulta en internet, en redes sociales y en comunidades de viajeros, mientras que la promoci\u00f3n oficial sigue apuntando sus bater\u00edas a marketing tradicional, participaci\u00f3n en ferias y anuncios en carteleras y espectaculares, acciones todas obsoletas.<\/p>\n

Hoy se debe invertir en viajes de familiarizaci\u00f3n para “Bloggeros”, en aplicaciones para tel\u00e9fonos m\u00f3viles que permitan reserva y compra en l\u00ednea, aplicaciones para gu\u00edas de destino y en general apostar por las redes sociales.
\nNi los Fideicomisos de Promoci\u00f3n ni el CPTM, trabajan en ello de manera consistente y eficaz.<\/p>\n

Propuestas:<\/h2>\n

1.- Necesario un nuevo ente de Promoci\u00f3n, con autonom\u00eda t\u00e9cnica y financiera, en el que se incluya la participaci\u00f3n activa de los empresarios tur\u00edsticos (Hoteles, Agencias de Viajes, Tiempos Compartidos y Restaurantes).<\/p>\n

2.- Etiquetar el 3% de Impuesto al Hospedaje, exclusivamente para la Promoci\u00f3n y Relaciones P\u00fablicas.<\/p>\n

3.- Necesario un Presupuesto de Inversi\u00f3n en Promoci\u00f3n que incluya todas las nuevas tendencias y que sustituya marketing tradicional por Internet y Redes Sociales.<\/p>\n

Conclusiones.<\/strong><\/h1>\n

M\u00e9xico y Canc\u00fan en este caso particular lo tienen todo para ser una gran potencia tur\u00edstica a nivel mundial y sobran ya los argumentos reiteradamente expuestos en ese sentido en foros, ensayos y publicaciones.<\/p>\n

Para lograrlo es necesario que el Turismo en verdad signifique beneficio para todos, a partir de un profundo cambio en los modelos econ\u00f3micos y en las condiciones laborales.<\/p>\n

Condici\u00f3n sine qua non para el \u00e9xito es la eliminaci\u00f3n de barreras y obst\u00e1culos y la creaci\u00f3n de un nuevo marco regulatorio innovador y a la vanguardia con otras potencias tur\u00edsticas del orbe.<\/p>\n

As\u00ed mismo el impulso del turismo requiere de inversiones p\u00fablicas y privadas lo que implica un nuevo y moderno impulso legislativo que establezca entornos de fomento y crecimiento verdaderos que vayan m\u00e1s all\u00e1 del discurso y permitan atraer capitales inversores y nuevos segmentos de mercado al mismo tiempo.<\/p>\n

Y finalmente es imprescindible reconocer que los modelos de promoci\u00f3n actuales son err\u00e1ticos, que no corresponden con los nuevos h\u00e1bitos de consumo e informaci\u00f3n y que por tan tanto es necesario evolucionar hacia nuevos modelos.<\/p>\n

El Turismo es la gran alternativa de desarrollo econ\u00f3mico para M\u00e9xico, pero debe fundamentarse en nuevas y mejores metodolog\u00edas, no basta solo con nuestra riqueza natural, hist\u00f3rica, paisaj\u00edstica y cultural, el nuevo turismo requiere mucho m\u00e1s que eso.<\/p><\/blockquote>\n

Cualquier comentario con esta columna que enarbola el arte culinario siempre, favor de dirigirlo a: sgrubiera@acticonsultores.com<\/p>\n

Imagen principal obtenida de: www.tecnohotelnews.com<\/em><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

\u00bfHasta donde hay que crecer?. Es la pregunta que Gobierno y Sociedad deber\u00edan plantearse de cara al desarrollo del fen\u00f3meno tur\u00edstico. 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