Ahora que se est\u00e1n preparando diversos proyectos y planes de gobierno de cara a la entrada de una nueva administraci\u00f3n en Quintana Roo, se hace necesario romper paradigmas<\/strong> y viejos esquemas en los que se ven\u00edan privilegiando los intereses particulares y de grupo y se respond\u00eda a necesidades mas de orden pol\u00edtico, para pasar ahora a un orden en el que el verdadero protagonista y beneficiario de la acci\u00f3n pol\u00edtica y de gobierno sea el ciudadano.<\/p>\n En el tema del transporte p\u00fablico<\/strong> por ejemplo, durante a\u00f1os lo que ha prevalecido es un entorno de protecci\u00f3n y favoritismo hacia los sindicatos, lo que no necesariamente ha significado beneficio para sus agremiados y mucho menos para la sociedad a la que supuestamente se sirve.<\/p>\n La problem\u00e1tica de los Sindicatos de Taxistas en el Estado es generalizada y es com\u00fan. En todos los casos, los l\u00edderes sindicales, Secretario General y principales allegados se han enriquecido en lo personal de manera il\u00edcita a costas de los socios; han desviado recursos en su mayor\u00eda provenientes de las diversas cuotas que pagan los agremiados y se han beneficiado en lo personal sin transparentar las finanzas de las agrupaciones que representan, en la mayor\u00eda de los casos ante la pasividad y complicidad de las autoridades<\/strong> en turno. Los llamados “Martillos”, operadores de taxi, carecen de prestaciones de ley; no cuentan con seguridad social ni la posibilidad de fondos para el retiro y los recursos supuestamente existentes en los Sindicatos para defunciones y jubilaci\u00f3n han sido desviados en una suerte de peculado.<\/p>\n Los propietarios de los taxis, no pagan impuestos, no contribuyen a la promoci\u00f3n de sus Ciudades, viven en el anonimato y contribuyen a este escenario enrarecido y de conflicto con pr\u00e1cticamente toda la sociedad.<\/p>\n La sobre oferta de taxis en todo el Estado, el manejo turbio de los Sindicatos, la entrega de placas de manera discrecional y arbitraria que es utilizada para pagar favores pol\u00edticos o para enriquecer a unos cuantos, la falta de servicios de Calidad en la prestaci\u00f3n de servicios de taxi y el conflicto que mantienen con otras muy diversas organizaciones hacen necesaria la intervenci\u00f3n urgente del nuevo Gobierno<\/strong> no solo para poner orden ante la inminente posibilidad de un estallido social, sino para romper paradigmas y establecer un totalmente nuevo y diferente estado de cosas.<\/p>\n Es indispensable ahora proponer alternativas, que van desde la capacitaci\u00f3n y fomento de la competitividad para los taxistas, hasta la apertura total del transporte en el Estado, permitiendo que personas f\u00edsicas y morales puedan solicitar concesiones de transporte estatal sin tener que pertenecer a un sindicato y con ello reformar al mismo tiempo de manera integral la Ley Estatal de Transporte.<\/p>\n Quintana Roo es un estado din\u00e1mico y ejemplar en muchos sentidos y merece tener nuevos y mejores sistemas de transporte p\u00fablico que incorporen tecnolog\u00eda, que privilegien la aparici\u00f3n de nuevos servicios como por ejemplo el internacionalmente demandado UBER, entre otros, que considere a los usuarios con capacidades diferentes y sobretodo y de manera especial que coloquen al ciudadano en el centro del escenario como protagonista principal.<\/p>\n Es inadmisible que la gente tenga que invertir hasta cuatro horas de su tiempo al d\u00eda para ir y venir a sus centros de trabajo. No hemos aprovechado nuestro maravilloso cuerpo lagunar en Canc\u00fan por ejemplo, para incorporar sistemas como los que existen en diversas ciudades del mundo, en donde aprovechando el recurso acu\u00e1tico se han dise\u00f1ado transportes urbanos r\u00e1pidos, eficientes, mucho menos contaminantes, que ofrecen un viaje agradable y que al final significan una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.<\/p>\n El Transporte en Quintana Roo merece un tratamiento integral que sin duda debe incluir andadores, calles peatonales, rescate de espacios p\u00fablicos, desarrollo de ciclov\u00edas en todo el estado y con ello el fomento de la cultura hacia el uso de la bicicleta y otros esquemas que pongan al usuario en el centro de todo y se reduzca paulatinamente la prioridad que equivocadamente se le ha concedido al autom\u00f3vil.<\/p>\n El Sistema de Movilidad Integral de Quintana Roo debe ser una prioridad para el desarrollo sustentable.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" Ahora que se est\u00e1n preparando diversos proyectos y planes de gobierno de cara a la entrada de una nueva administraci\u00f3n en Quintana Roo, se hace necesario romper paradigmas y viejos esquemas en los que se ven\u00edan privilegiando los intereses particulares y de grupo y se respond\u00eda a necesidades mas de orden pol\u00edtico, para pasar ahora […]<\/p>\n","protected":false},"author":22,"featured_media":1523,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[74],"tags":[],"yoast_head":"\n
\nEl escenario se repite en pr\u00e1cticamente todos los Sindicatos de Taxistas del Estado, que se han alejado por mucho del prop\u00f3sito de ser una uni\u00f3n que vigile por el bienestar de los agremiados.
\nHan servido los Sindicatos para financiar campa\u00f1as pol\u00edticas, para ofrecer d\u00e1divas a pol\u00edticos y funcionarios en turno, han sido plataforma tambi\u00e9n de aspiraciones pol\u00edticas y han servido tambi\u00e9n para, en contubernio con los Gobernadores en turno incrementar de manera desordenada y excesiva<\/strong> la oferta de taxis y otros tipos de transportes p\u00fablicos en el Estado generando con ello desorden, caos vial, descontento de trabajadores del volante y conflictos serios con otros transportistas y actores del escenario tur\u00edstico.<\/p>\n