El\u00a0m\u00e9todo SMART es un ejercicio muy utilizado en el mundo empresarial que te permite establecer tus objetivos de una manera inteligente (de ah\u00ed el nombre SMART) que es fundamental para el desarrollo de cualquier estrategia.<\/p>\n
Los objetivos son dif\u00edciles de establecer al iniciar un proyecto ya que \u00e9stos deben estar definidos de una manera clara y no toda la gente sabe plasmar en un papel sus ideas, el ejercicio de escribir lo que deseas lograr se ha convertido en un reto, ya que lo que se determine como objetivo, ser\u00e1 el rumbo a seguir para tu organizaci\u00f3n.<\/p>\n
No tener objetivos es como acampar sin br\u00fajula, caminar sin rumbo. Pocas empresas logran desarrollar sus objetivos de forma adecuada y como resultado no logran los resultados planeados.<\/p>\n
Para lograr las metas establecidas, todas las \u00e1reas de la organizaci\u00f3n deben trabajar en coordinaci\u00f3n, con la misma meta en mente y bajo los mismos objetivos, si alguien falla, falla toda la empresa y no se logra el objetivo.<\/p>\n
Definir objetivos requiere de tiempo, calma y mucha claridad. Preguntarte cosas como \u00bfQu\u00e9 quiero lograr? \u00bfPor qu\u00e9? \u00bfQu\u00e9 tengo para hacerlo? Puede sonar tedioso.<\/p>\n
Hay quien piensa que todo este proceso significa perder el tiempo y decide brinc\u00e1rselo e irse directo al plan de acci\u00f3n, muchas empresas han quebrado por pensar as\u00ed. Muchos emprendedores han perdido todo su dinero por la urgencia de salir e iniciar su negocio, recuerda siempre esto:<\/p>\n
\nNo hay prisa para fracasar.<\/p>\n<\/blockquote>\n
Lanzarte a la acci\u00f3n sin haberte tomado el tiempo de establecer objetivos que te dejen claro el por qu\u00e9 vas hacia donde vas, solo te har\u00e1 perder tiempo, dinero y esfuerzo. Recuerda que as\u00ed como t\u00fa estas iniciando, hay otras personas que est\u00e1n haciendo lo mismo, pero si ellos s\u00ed se dan el tiempo de planear minuciosamente, te aseguro que te llevar\u00e1n ventaja, lograr\u00e1n sus objetivos y un lugar en el mercado.<\/p>\n
Pon tus ideas en papel a trav\u00e9s del m\u00e9todo SMART.<\/strong><\/h1>\n
Specific – Espec\u00edfico<\/strong><\/h2>\n
\u00bfQu\u00e9?<\/h3>\n
\n
- \u00bfQu\u00e9 quiero lograr? \u00bfHacia d\u00f3nde voy? \u00bfPara qu\u00e9 me va a servir? \u00bfPor qu\u00e9 lo quiero lograr? \u00bfC\u00f3mo lo voy a hacer? \u00bfQui\u00e9n me va a ayudar? \u00bfEn d\u00f3nde?<\/li>\n
- Mientras m\u00e1s detalle mejor. Este es el d\u00eda cero para tu proyecto o estrategia as\u00ed que merece toda tu concentraci\u00f3n, creatividad y empe\u00f1o. Cuida mucho los detalles.<\/li>\n
- Mientras m\u00e1s informaci\u00f3n logres generar ser\u00e1 m\u00e1s f\u00e1cil conseguir la meta ya que cuentas con instrucciones claras y detalladas para todos, lo que har\u00e1 m\u00e1s sencillo lograr los objetivos.<\/li>\n
- Inicia tu objetivo siempre con un verbo que invite a una acci\u00f3n.<\/li>\n
- Siempre bien detallado, nunca abstracto.<\/li>\n
- Siempre en lenguaje positivo.<\/li>\n
- La meta debe quedar lo suficientemente detallada para que cualquier persona que la lea, sepa que es lo qu\u00e9 se tiene que hacer y c\u00f3mo lograrlo.<\/li>\n<\/ul>\n
\nMientras m\u00e1s concreta la acci\u00f3n, mas claro el objetivo.<\/p>\n<\/blockquote>\n
Measurable – Medible<\/strong><\/h2>\n
\u00bfCu\u00e1nto?<\/h3>\n
\u00bfC\u00f3mo saber si conseguiste el objetivo? \u00bfHay alguna forma de medirlo?<\/p>\n
Dec\u00eda William Thomson Kelvin:<\/p>\n
\n\u2013Lo que no se puede medir, no se puede mejorar-<\/p>\n<\/blockquote>\n
Los logros siempre deben ser medibles, para ello, hay que dar seguimiento al proceso e ir evaluando por etapas, esto te dar\u00e1 tiempo para corregir sobre la marcha.<\/p>\n
Debes establecer una cifra para saber cu\u00e1ndo has llegado a tu objetivo. Por ejemplo, cantidades exactas o porcentajes. Incrementar en cu\u00e1nto, qu\u00e9 producto, en qu\u00e9 mercado. No puedes hablar sin n\u00fameros ni hablar en general, siempre especificar a detalle el objetivo,<\/p>\n
\nmientras m\u00e1s detalle, mejor control.<\/p>\n<\/blockquote>\n
Aqu\u00ed siempre ser\u00e1n de gran utilidad los datos hist\u00f3ricos de tu empresa, de la competencia y una valoraci\u00f3n del entorno.<\/p>\n
Attainable – Alcanzable<\/strong><\/p>\n
\u00bfC\u00f3mo?<\/h3>\n
Basa este atributo en los recursos que posee tu empresa (humano, tecnol\u00f3gico, tiempo, econ\u00f3mico), de manera que:<\/p>\n
\nEl objetivo debe de ir acorde a tus posibilidades reales.<\/p>\n<\/blockquote>\n
Muchos objetivos nunca llegan a cumplirse porque desde su concepci\u00f3n son imposibles de lograr; muchos otros se pierden porque carecen de ambici\u00f3n. Los objetivos deben significar un reto posible, sacar lo mejor de cada uno de nosotros para mantenernos motivados.<\/p>\n
Esto no quiere decir que caigas en ser un limitado o un mediocre, simplemente tienes que estar consciente de lo que tienes, lo que puedes y con lo que cuentas para lograrlo. El esfuerzo, el trabajo, la dedicaci\u00f3n, la pasi\u00f3n y el empe\u00f1o van impl\u00edcitos en el logro de un objetivo realista y alcanzable.<\/p>\n
Tener objetivos imposibles de lograr causar\u00e1 el efecto contrario, la gente se desmotivar\u00e1 y renunciar\u00e1 por frustraci\u00f3n.<\/p>\n
Relevant – Relevante<\/strong><\/h2>\n
\u00bfPara qu\u00e9?<\/h3>\n
\u00bfPara qu\u00e9 se quiere lograr el objetivo? \u00bfEs muy importante? \u00bfVale la pena?<\/p>\n
Si respondes que si a estas preguntas tu objetivo va bien, si no, debes revisarlo, replantearlo o descartarlo. La relevancia en un objetivo va de la mano con la filosof\u00eda y las necesidades del negocio.<\/p>\n
\nDebes ordenarlos por jerarqu\u00eda y comenzar por el m\u00e1s importante.<\/p>\n<\/blockquote>\n
Considera siempre los recursos y las posibilidades reales de la empresa, te servir\u00e1 como filtro al momento de jerarquizar.<\/p>\n
La ambici\u00f3n es muy importante en toda empresa, pero nunca se debe salir de la realidad si se quiere mantener la competitividad resaltando los puntos diferenciadores de la empresa.<\/p>\n
Time Bound – Tiempo<\/strong><\/h2>\n
\u00bfCu\u00e1ndo?<\/h3>\n
\u00bfCu\u00e1ndo finaliza el objetivo?\u00a0\u00bfCon que periodicidad evaluar\u00e1s tus resultados? \u00bfCu\u00e1les son los procedimientos paso a paso?<\/p>\n
\nDebes definir los objetivos a corto, mediano y largo plazo.<\/p>\n<\/blockquote>\n
Desarrolla un \u201cTime-Line\u201d en donde est\u00e9 muy claro el plazo de tiempo para el desarrollo de cada proceso, muchos procesos ser\u00e1n simult\u00e1neos.<\/p>\n
El tiempo te ayuda tambi\u00e9n a medir los esfuerzos econ\u00f3micos, ver lo que realmente va a costar y si es realizable.<\/p>\n
Si no le pones tiempo, gastar\u00e1s mucho dinero, no tendr\u00e1s claro el rumbo y seguramente no lograr\u00e1s tus objetivos.<\/p>\n
Trabajar sobre una l\u00ednea de tiempo te ayudar\u00e1 a ver el \u201cbig picture\u201d y te permitir\u00e1 realizar ajustes.<\/p>\n
Debes tener en cuenta que el entorno no depende de t\u00ed y muchas veces tendr\u00e1s que adaptar tu l\u00ednea de tiempo, esto es normal.<\/p>\n
Conclusi\u00f3n<\/strong><\/h1>\n
El m\u00e9todo SMART en el establecimiento de objetivos es fundamental para el crecimiento de una empresa. Los Gerentes y Directivos\u00a0 se deben involucrar en la definici\u00f3n de los objetivos.<\/p>\n
Si la empresa crece, tu creces de manera personal, eso va impl\u00edcito.<\/p>\n
La \u00fanica forma de lograr los objetivos es por medio de el orden y la estructura que te dan los objetivos.<\/p>\n
Deja de perder el tiempo tomando acciones sin sentido, date el tiempo necesario y utiliza el m\u00e9todo SMART para trazar tus objetivos y reparte responsabilidades a tu equipo de trabajo para mantenerlos motivados.<\/p>\n
\nIncrementar la productividad de tu equipo de trabajo siempre te sumar\u00e1 puntos.<\/p>\n<\/blockquote>\n
Mal Objetivo:<\/strong><\/h1>\n
Mejorar las visitas a la p\u00e1gina Web.<\/p>\n
Objetivo SMART:<\/strong><\/h1>\n
Aumentar el tr\u00e1fico al sitio Web en un 30%, de 1,000 visitantes a 1,300 visitantes mensuales \u00fanicos durante septiembre del 2018.<\/p>\n