Especialización de mercados en la Industria Turística: Turismo chino y musulmán

0
1997
Especialización de mercados en la Industria Turística: Turismo chino y musulmán II

El turismo es un sector que vive en constante evolución gracias a la globalización y la tecnología. Su crecimiento contribuye a mantener e impulsar la economía en los destinos turísticos emergentes y/o consolidados. Dicho crecimiento conlleva la proliferación de nuevos mercados, canales de ventas, productos y servicios. Ante el incremento de la competencia, los agentes del sector turismo deben anticiparse y adecuarse a las necesidades de mercados específicos para establecer una estrategia de comunicación que asegure rentabilidad del negocio y fidelidad a la marca.

Teniendo en cuenta este antecedente, el sector turístico mexicano ha identificado la necesidad que existe en la industria de crear un modelo para la atención de los mercados chino y musulmán con la finalidad de ofrecer una estancia más placentera.

Si bien los indicadores muestran un crecimiento importante del turismo chino hacia nuestro país, es un hecho que no crecerá en su óptima dimensión mientras no se generen acciones que mejoren las condiciones de servicio especializado en el sector.

Especialización de mercados en la Industria Turística: Turismo chino y musulmán

Mismo caso del turismo musulmán, para el cual se requiere emprender acciones que den a conocer a México como un destino con la sensibilidad adecuada para atender a este tipo de turismo y por lo tanto promover más visitas.

Para concretar lo anterior, la Secretaria de Turismo del Gobierno Federal ha desarrollado los Sellos de Alineación a Estándares de Mercados Turísticos Especializados (SAEMTE); Cerca de China, para el turismo chino, y Halal México, para el turismo musulmán. Esta es una distinción otorgada a establecimientos turísticos que han desarrollado y mantienen esfuerzos para mejorar la atención con calidad a los turistas chinos y musulmanes.

Cabe mencionar que estos turistas destacan por su incremento sostenido y realizar mayor gasto en sus viajes. Además, muchas de estas naciones tienen ya un alto poder adquisitivo.

El SAEMTE por tanto debe ser visto como una acción estratégica para aquellos establecimientos que busquen la especialización y/o diferenciación, y deberán llevar a cabo algunos cambios en: Instalaciones, equipos, postura de atención, protocolo de atención, hospitalidad y comercialización.

El proceso para la obtención del Sellos de Atención Especializada al Turismo chino y musulmán está basado en la implementación de indicadores que puedan dar como resultado un incremento en la Satisfacción del turismo que, por consecuencia, incremente la afluencia del mismo.

La implementación de éste Sistema y el diseño de indicadores está diferenciado por tipo de empresa que desee obtener el sello, las cuáles se dividen en: Agencias de Viaje, Hoteles, Restaurantes, Guía de Turistas, transportadoras, campos de golf, parques temáticos, etc.

Anticípate, y pon en marcha tu estrategia de forma que puedas aumentar tu volumen de negocio y hacer crecer tu empresa. Experthree localizará las áreas de oportunidad en tu establecimiento y pondrá en marcha un plan de acción para alinear los estándares de operación a estos mercados.

constancia de consultor turístico en mercados especializados

  • Fotografía de Musulmanes obtenida de: www.diariodelviajero.com
  • Fotografía de China obtenida de: www.foromarketing.com
Artículo anteriorLa externalización del servicio de Alimentos y Bebidas en la Industria de la Hospitalidad
Artículo siguienteNada es mágico, ni la magia
Jorge Molina
14 años de experiencia multisectorial en la Industria Turística de México y el extranjero, los últimos 8 años desempeñando posiciones Directivas y Gerenciales a nivel Corporativo. Experiencia laboral Internacional en los sectores Inmobiliario, hotelero y Consultoría de España, México, Colombia, Perú, Cuba, República Dominicana, Bahamas, Panamá y Argentina. Profesional en la administración y operación de activos hoteleros e inmobiliarios, propios y de terceros, así como, amenidades de lujo. Especialista en la gestión de proyectos de mejora de la productividad y competitividad para destinos y productos turísticos así como para empresas y organismos públicos y privados. Amplios conocimientos en la Administración y Desarrollo de los Recursos Humanos; Capacitación, Evaluación, Certificación y Selección de personal a nivel directivo, gerencial y operativo. Agente Capacitador Externo registrado ante la STyPS. Operación de Sistemas Integrados de Gestión de Calidad, Seguridad Laboral, Higiene y Medio Ambiente, Certificaciones y Reconocimientos: ISO 9001, AAA, Check Safety First, Crystal, MARTI, Great Place to Work y Empresa Socialmente Responsable.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here