5 tips para crear un spot de radio efectivo

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5 pasos para crear un spot de radio efectivo
Imagen destacada obtenida de: https://locutor.com.mx

Crear un spot de radio es todo un reto ya que tienes el tiempo reducido, pero es suficiente para captar la atención de quien lo escucha; un mensaje claro, creativo, simple, directo y relevante marcará la diferencia del resto dejando una huella en la mente de tu audiencia.

No debes olvidar que en una campaña OOH (Out Of Home), la segmentación es complicada, para ser más claro es como un disparo al aire esperando que a alguien le pueda interesar. La lógica nos obliga a pautar en aquellas estaciones que son escuchadas por el público objetivo, pero debes tener siempre en cuenta que es un medio masivo, solo pregúntate ¿Qué estación de radio escuchas tú?, ¿Va de acuerdo a tu generación? Muchas veces escuchamos estaciones de radio que están fuera de nuestra generación.

Por eso, el éxito de toda campaña “OOH” radica en hacer una propuesta que busca la mayor presencia posible en la mayor cantidad de medios, de eso depende el éxito del posicionamiento de tu campaña a nivel publicitario.

Cinco puntos a tomar en cuenta al momento de hacer tu spot de radio:

Un mensaje relevante orientado al target:

La idea principal es generar esa frase contundente, lo suficientemente clara y relevante para captar la atención de tu target, generarle valor que desemboque en interés por marcarte y saber más acerca del producto o servicio que estas ofreciendo.

Es muy importante tener un “call to action” utilizando estrategias de seducción como la escasez: “Últimos departamentos”, “No te quedes fuera”. De esta forma si les interesa lo que escuchan, te marcarán.

Lo más importante aquí es que debes recordar que vivimos en la era de la inmediatez, por lo que el número de teléfono, correo, redes sociales, web o WhatsApp que publiques, deben estar cien por ciento disponibles y contestarse de manera inmediata, de lo contrario, perderás al cliente.

Responde de manera inmediata.

Genera un mensaje memorable:

Concéntrate en la información que quieres que sepa tu target, haz una lista de la información principal a dar, la oferta a ofrecer y realiza una síntesis para cuando lo leas, te quede perfectamente claro lo que ofreces, recuerda que todo mensaje debe ser simple, pensado para que cualquier idiota lo entienda.

Analiza qué es lo que ofrece y cómo lo hace tu competencia, de este modo podrás establecer elementos únicos que te ayuden a destacarte, saca los clichés y las generalidades.

Toma en cuenta que alguien que escucha radio esta bombardeado de anuncios, por lo que debes pensar en algo que capte su atención. Retomando lo que comenté acerca de que la radio es un medio masivo, despreocúpate de los demás y háblale solamente a tu público objetivo.

Puedes empezar con datos duros, estadísticas o frases que capten la atención de quien te escucha, una vez captada, suelta la información con una oferta relevante (beneficios).

NUNCA OBVIES, NI DES POR HECHO NADA.

Simple y Claro:

Muchas veces nos quebramos la cabeza por decirlo todo de una manera que acaba siendo complicada y aburrida. Se concreto y ve al grano.

Con esto lo que quiero decir es que no seamos pretenciosos y suponer que les va a interesar el mensaje, piensa: ¿Qué haces cuando vas en el coche escuchando la radio?, ¿Pones atención a los anuncios?, ¿O aprovechas para contestar chats y ver notificaciones? En el coche vamos pensando muchas cosas, por lo que un mensaje claro y directo, tiene mayor posibilidad de captar la atención.

Muchas veces funciona que cierres tu spot repitiendo la idea principal, ya que quizás al radioescucha se le fue el principio del anuncio, pero lo captaste en medio. Cierra concretando la oferta, ayuda a tu target a confirmar lo que estas ofreciendo, no pretendas ser más inteligente. Redundar es mejor que obviar.

La claridad supera a la persuasión.

Conoce tu propósito y conoce a tu audiencia:

Recuerda que estas en la radio, es un spot de 10, 20 o 30 segundos para entregar el mensaje. Toma en cuenta que le estas hablando principalmente a tres mercados: 

a) El que si se va a interesar por lo que ofreces porque lleva tiempo pensándolo. 

b) El que puede ser movido por el mensaje que ofreces, ya sea para él o para recomendárselo a alguien que sabe que le podría interesar. 

c) El que no le interesas y no te va a escuchar.

Si entiendes esto, tu anuncio debe estar cien por ciento enfocado en el a), entonces ya tienes el camino a seguir, trata de hacerlo de manera impecable. Ya sabes la edad, dónde vive, en qué etapa de su vida está, cuales son sus demográficos, psicográficos y con esa información crucial, ya puedes armar tu spot.

Seguramente tu jefe te dirá “tenemos que hablarle a todos los mercados, nunca se sabe de dónde pueda llegar un cliente”. Esto es un pensamiento antiguo, antes así funcionaba la publicidad, pero hoy ya podemos hacer una segmentación, háblale a tu target, no pierdas el tiempo en los demás.

Por último, debes tener clara cual es tu propuesta única de ventas, es decir: ¿Qué te hace diferente de los demás?, ¿Qué ofreces tu que los demás no pueden? Y en base a eso ponte a redactar.

No dispares al mundo, apunta al pato.

Ambienta y cierra:

Una vez que tienes definida toda la psicografía de tu público objetivo, la información que quieres transmitir bien sintetizada y ya te pusiste a leerlo con cronómetro en mano para cuadrarlo al tiempo que pautaste, viene el momento de ponerle el toque final, analiza la música, ¿Qué música escucha tu audiencia? No pongas música de elevador, recuerda que todo está en llamar su atención.

La voz es muy importante, ¿A quién le hablas?, ¿Qué tipo de voz le puede impactar más?, ¿Una voz femenina o masculina? Piensa bien en lo que quieres transmitir y qué tipo de voz es la que puede transmitirlo mejor.

Por último, cierra con los datos “must” que darás en el “call to action”. No quieras dar todo tu currículum, ni pretendas que una persona en su coche esté preparada con papel y pluma para ver qué le puede interesar de los anuncios que escuche. Lo primero es mencionar tu marca, tu oferta (en la reiteración), un número telefónico es muy difícil de recordar, es mejor que utilices las redes sociales en donde estás pautando esa oferta: “búscanos en MKTG.com”, “encuéntranos en Facebook como MKTG”, algo corto que puedan recordar fácilmente.

De esta forma puedes crear un spot relevante y memorable que te puede ayudar a tener éxito, pero recuerda que el éxito de toda campaña en medios está en el “mix”, hay quien escucha radio, quien ve TV, quien lee revistas, quien se la pasa en redes sociales.

No olvides la máxima de la publicidad:

Frecuencia es igual a Recordación

Mientras más te vean, más te van a recordar.

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