Cómo tener una sesión de brainstorming eficiente

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Cada vez es más complejo generar una idea nueva, solucionar problemas o mejorar procesos. Con la globalización, la digitalización y la inmediatez que nos inundan diariamente, pareciera que ya hemos visto todo y de todo. A veces tenemos la sensación de tener la mente saturada y acabamos siempre escogiendo soluciones comunes que nos llevan al mismo lugar. Muchas veces porque sabemos que la mayoría de los clientes no son muy partidarios de lo disruptivo, de lo creativo, el miedo los lleva por las soluciones tradicionales y como sabemos, es muy difícil destacar en el mundo de lo tradicional.

No se puede forzar la inspiración, pero debemos inspirarnos, no existe en las farmacias la Inspirutina, estamos demasiado ocupados en el presente resolviendo problemas cotidianos, como para además tener espacio (y cabeza) para la innovación o inspiración a futuro. La idea central de tener una sesión de Brainstorming es disparar cualquier cantidad de ideas para la resolución de un problema, en sí, es una técnica de creatividad grupal para generar nuevas ideas, soluciones innovadoras y efectivas, en un ambiente relajado.

Lo más importante que debe saber cada participante de la sesión, es que debe llevar fresca la información, datos, números y una actitud positiva para recibir nuevas ideas y que tal vez las tuyas no queden como la mejor, pero todo el punto es la aportación colectiva. Quizás tus ideas no queden, pero pueden complementar algunas de las que ya se plantearon. Al final, el objetivo es determinar cuáles son aquellas ideas que ofrecen las mejores soluciones al problema.

¿Para qué sirve un Brainstorming?

  • Genera muchas ideas.
  • Mejora la creatividad del equipo de trabajo.
  • Busca nuevas oportunidades de solución y/o mejora a problemas o procesos.
  • Ayuda a sacudir el conformismo.

Requisitos

  • El número de participantes ideal es entre 8 y 12 personas en un ambiente relajado.
  • Se necesita un facilitador que coordine y guíe la sesión, además de alentar a todos a participar.
  • Cada participante debe tener hojas y plumas.
  • Debe haber dos pizarrones: uno en donde el facilitador irá anotando las ideas y el segundo en donde los participantes podrán pararse a exponer y/o dibujar su idea.

Si los participantes son de diversos departamentos y perfiles profesionales es mucho mejor, ya que aportarán ideas en función de su expertise y sobre todo, en favor del área que representan. La idea es que, independientemente de que tu aportación se apunte o no en el pizarrón, sume y complemente a las ideas ya generadas para enriquecerlas.

12 cabezas piensan mucho mejor que una

Estructura de la sesión

Pre-sesión de malas ideas

Es muy recomendable que antes de entrar en la sesión, se realicen ejercicios de relajación, coordinación o creativos para relajarse y despertar la mente.

Como ejercicio de relajación, los primeros 10 minutos se puede empezar a decir locuras, para romper el hielo y para ir aflojando a todo mundo. OJO, algunas de esas “malas ideas” puede en determinado momento ser la ganadora, pero es el momento de que los inseguros suban sus ideas y empiecen a sentirse relajados y seguros.

Planteamiento del problema

El desafío debe estar claro, conciso y preciso en la mente de todos los participantes. Esto es vital, saber definir con claridad el problema, ayuda a generar ideas certeras. Las preguntas básicas aquí son: ¿De qué manera podríamos? O ¿Cómo podríamos?

Poner un tiempo límite

  • Se recomienda 1 hora máximo por sesión.
  • La meta debe ser generar 100 ideas, como mínimo 50.
  • La cantidad aquí es muy importante.

Hacer una lista de palabras clave

  • Esta lista siempre sirve como inspiración, solo se escriben en el pizarrón las palabras que en consenso se aprueban.
  • Una vez que se vayan escribiendo las palabras, ayudará a la mente a fluir y se puede generar una “lluvia de palabras” interesante,
  • La idea es llegar a una lista de 20 palabras como mínimo, esto también puede ayudar a ir construyendo con palabras las ideas.

Moodboard

Se le solicita a cada participante que lleve un moodboard que represente con imágenes, palabras y texturas que mejor representen el concepto o el problema a solucionar. En sí son ramificaciones del tema principal.

No criticar las ideas

  • No hay ideas malas, tontas, descabelladas o imposibles, nunca se sabe qué idea es la que más conviene. Todas se deben escribir en el pizarrón. La mejor sesión es cuando todo el equipo se siente cómodo y sin pena de compartir sus ideas.
  • La idea es fomentar risas no críticas.
  • Por lo tanto, prohibido menospreciar, criticar o burlarse de cualquier idea.

Seleccionar las cinco mejores ideas

Una vez que se acabe el tiempo, en consenso, todos los participantes elijarán las cinco mejores ideas.

Criterios de solución

  • Definir los cinco criterios que juzguen aquellas ideas que solucionen mejor el problema.
  • El criterio debe ser antecedido por la palabra “Debería”.

Establecer puntaje

  • Cada idea debe ser evaluada por cada uno de los 5 criterios, se otorgará un valor del 0 al 5, siendo el 5 el que más se acerca a la resolución del problema, al final se suman los puntajes de cada idea para obtener su puntaje total.
  • La idea ganadora será la que obtenga más puntos, ya que lógicamente, cumple con la mayoría de los criterios generados.

De esta forma ya tienes una estructura para llevar a cabo una sesión de brainstorming eficiente y productiva, si no tienes muy bien planeados los objetivos y preguntas clave, puedes caer en una simple reunión de pérdida de tiempo, que no cumplió el objetivo central.

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Jorge Arechandieta
Mercadólogo, creativo, asesor comercial y publicitario. Director General de MKTG Marketing Advisors. Asesor comercial para diversas marcas turísticas y de consumo. Miembro fundador de CIMUC (Comisión de Imagen Urbana). Participación activa en CITRA (Ciudadanos por la Transparencia) en el CCE (Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Mentor en ENDEAVOR Cancún, Presidente del Consejo Publicitario del Caribe S.C.

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