¿Cómo desarrollar una estrategia de comunicación efectiva?

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cómo desarrollar una estrategia de comunicación
¿Qué anuncio crees que sea el más adecuado para él? No cuál se ve mejor si no cuál le va a funcionar realmente

Según el INADEM (Instituto Nacional del Emprendedor) el 75% de los emprendimientos fracasan en México, ¿Las principales razones?:

  • Finanzas débiles.
  • Falta de objetivos.
  • Planeación deficiente.

Muchas empresas caen en el error de pensar que su producto o servicio es bueno, bonito, barato y está de moda, y por ende se venderá solo y al poco tiempo se ven en la penosa necesidad de cerrar. Pueden ser varias las razones: 

  • Realmente no es tan bueno, ni bonito, ni barato.
  • No lo conoce nadie.
  • Nadie sabe lo que hace.
  • Nadie sabe sus beneficios.
  • Los mensajes que mandan no son interesantes ni atractivos.
  • No le llegó la gente indicada, es decir, no conocen a su cliente y eso es muy grave, para eso es que necesitan definir una Estrategia de Comunicación eficaz.

MÁS VALE SABER UN POCO DE TU CLIENTE, QUE TODO DE TU PRODUCTO.

La estrategia de comunicación está diseñada para mandar mensajes efectivos que ayuden a lograr las metas establecidas.
Una Estrategia de Comunicación es el documento por medio del cual una marca cuenta ¿Quién es? ¿Qué ofrece? y Qué puede hacer por sus clientes de una manera destacada, clara, simple y persuasiva.

Antes de empezar a desarrollar la parte creativa, es muy importante conocer las bases, la historia de la empresa, sus funciones, su campo de acción, lo que se ha hecho en el pasado que ha funcionado y lo que no. Es decir, los diferentes entornos de la empresa de manera interna y externa, para saber en dónde estamos parados y si estamos haciendo lo correcto para llegar a la meta. En MKTG Marketing Advisors lo hacemos así:

¿Cómo desarrollar tu Estrategia de Comunicación y definir las preguntas clave que debes plantearte?

Todas las marcas deben redactar su estrategia de comunicación, sobra decir que las marcas que han alcanzado la categoría de lovemark, tienen una.
Tener tu estrategia de comunicación bien definida, te posicionará entre las marcas que hacen las cosas de manera profesional y te alejará de las marcas que todo lo hacen de manera improvisada.
Por la urgencia de salir al mercado o por presiones de dinero, muchas empresas precipitan su lanzamiento y por no haber hecho de forma detallada su estrategia de comunicación, empiezan a prometer cosas que no saben si pueden cumplir y por ende, acaban fracasando. Por eso es tan relevante que antes de lanzar una marca, se desarrolle su estrategia de comunicación.

No debe haber prisa para el fracaso.

1.- Análisis Situacional

a) Sesiones de Grupo

Es muy importante conocer tu historia y es por esto que realizamos sesiones con distintos grupos de la compañía:

• Dueños y Directores
• Gerentes
• Supervisores y Jefes
• Staff Administrativo, Operativo, Ventas.
• Clientes frecuentes
• Proveedores

Cada sesión dura aproximadamente 2.5 horas, es una entrevista a profundidad en donde se aplica un cuestionario de 40 preguntas que ayuda a sensibilizar y entender la opinión de cada grupo jerárquico. De esta forma obtenemos una visión más clara y completa de la empresa.

En donde se pone interesante la cosa, es al entrevistar a la gente que está en la batalla (rangos medios y bajos), ellos tienen mayor sensibilidad, mayor contacto con los clientes y su opinión pocas veces es tomada.
Ya con todas las entrevistas, se podrá tener un panorama más real de la situación actual de la compañía.

b) Panorama del sector

Es muy importante conocer el panorama del sector al que pertenece tu empresa:

  • ¿Qué dicen los expertos? 
  • ¿Qué dicen los grandes directivos? 
  • ¿Qué dicen las calificadoras? 
  • ¿Cómo ves el mercado? 
  • ¿Qué puedes predecir a corto, mediano y largo plazo?
  • ¿Factores de otros sectores que percibes como amenaza?
  • ¿Qué es tendencia? 
  • ¿Qué esta de moda?

Esta información nos ayuda a ampliar la visión del negocio en el que estamos y nos da un norte sobre las perspectivas reales del negocio, con esto se ponen los pies en la tierra y se empieza a planear de acuerdo a tendencias reales.

b) Números

Conocer el historial de números de al menos los últimos 3 años, para poder realizar un análisis profundo y generar estadística que además de ayudar a establecer parámetros de comparación, son básicos para el establecimiento de metas y objetivos basados en realidades.
Si se trata de una empresa nueva, es importante conocer el presupuesto estipulado y sus metas de ventas para tener clara la visión y proyección del cliente.

c) Análisis PESTEL

Analizar el macro-entorno en el que opera o piensa operar una empresa, es importante identificar los factores que podrían afectar a un número importante de variables vitales que pueden influir en los niveles de oferta y demanda y en los costos de la empresa.

  • Factores Políticos
  • Factores Económicos
  • Factores Sociales
  • Factores Tecnológicos
  • Factores Ecológicos
  • Factores Legislativos

d) Análisis FODA

Análisis que se aplica para evaluar una empresa desde el punto de vista de los entornos externo e interno:

Factores Internos

Fortalezas: Elementos positivos, capacidades especiales, características, recursos y habilidades con que cuenta la empresa que la diferencian de la competencia, generando ventajas competitivas. ¿Qué hago mejor que mi competencia? ¿En qué me diferencío?

Debilidades: Problemas actuales, carencias y limitaciones, que provocan una posición de desventaja frente a la competencia que impiden un óptimo crecimiento.
¿Qué desventajas tengo respecto a mis competidores? ¿Qué puedo mejorar?

Factores Externos

Oportunidades: Situaciones externas positivas y favorables que están disponibles para todas las empresas de un mismo mercado, que podrían generar un cambio positivo. ¿Hay algún nicho que no ha sido explotado? ¿Puedo ser más eficiente si reduzco gastos?

Amenazas: Hechos externos desfavorables que podrían generar un impacto negativo y atentar contra la estabilidad de la organización en sus planes establecidos. ¿Está muy saturado el mercado? ¿Qué tan difícil es bajar a la competencia?

Pensemos en lo que significa en términos de comunicación. ¿Cómo pueden las amenazas convertirse en oportunidades, ¿Cómo hacer que las fortalezas jueguen un papel relevante dentro de la comunicación?

2.- Análisis de la competencia

Algo que es de vital importancia es siempre saber qué está haciendo tu competencia. Es una rutina que debe ser constante y bastante simple, solamente hay que definir los criterios que se quieren supervisar. Pero saber qué hace, qué promociones tiene, cuánto cuesta, cuando cierran, a qué hora abren… debes conocerlo a la perfección. La idea es siempre tratar de ir un paso adelante.

  • Competencia directa: ¿Marcas de tu misma categoría de producto/servicio?
  • Competencia indirecta: ¿Marcas de otras categorías cercanas que ofrecen productos similares y podrían sustituirte?
  • ¿Cuáles son sus puntos débiles?
  • ¿Qué te hace mejor que ellos?
  • ¿Qué tan bien posicionados están?
  • ¿Cómo manejan sus redes sociales?
  • ¿Cuál es su mensaje y promesa?
  • ¿Qué lenguaje utilizan?
  • ¿Tienen buen copy?
  • ¿Transmiten emociones?
  • ¿En que nichos se han posicionado?
  • ¿Qué otras marcas han agarrado nuestro nicho o nos quieren imitar?
  • Análisis gráfico
  • Precios 
  • Promociones
  • Servicio
  • Operación

3.- Reputación

¿Qué se dice en la calle de tu marca? Es muy importante monitorear la reputación de tu marca para saber qué tipo de opiniones y comentarios se están generando, quién los dice, dónde, qué nivel de visibilidad tienen y qué influencia. Para ello te recomiendo:

a) Identidad de marca

  • Ventaja competitiva: ¿Tienes una promesa clara? ¿Es valiosa para tu público objetivo? ¿Qué puedes prometer y cumplir que lo convierta en una ventaja competitiva? Algo único que nadie más pueda dar.
  • Nombre y logotipo: ¿Transmiten las emociones adecuadas? ¿Son claros, simples? ¿Son notorios, diferentes, únicos, flexibles, duraderos, sugerentes, evocadores, creíbles, coherentes, legibles, pronunciables, registrables, positivos y con historia?
  • Personalidad de marca: Realizar una auditoría de tu marca: identidad visual, logotipo, colores, tipografías, iconografía, fotografías, concepto creativo, copy, etc. ¿Representan perfectamente tu personalidad de marca?
  • Lenguaje: ¿Cómo se expresa tu marca? ¿Qué tono y estilo emplea? ¿Qué tipo de expresiones usa? ¿Son coherentes con la personalidad? ¿las entiende tu target?
  • Slogan: Es el grito de guerra, debe ser breve, simple, preciso, brillante, recordable, perdurable y exclusivo ¿Lo es?
  • Canales: ¿Cómo se expresa la marca en los diferentes canales de comunicación y de interacción que empleamos para conectar con nuestro público objetivo? (web, redes sociales, folletos, publicidad). Cada canal tiene su estilo y su audiencia.

Todo este análisis nos sirve para lograr una mejor identidad de marca. Después de este ejercicio se debe evaluar si tus acciones anteriores corresponden a esa personalidad de marca ideal.

b) Experiencia del cliente

  • Como primer punto se debe redactar toda la experiencia de un cliente desde que llega al lugar, cómo lo vive segundo a segundo, quién lo atiende, cómo lo tratan, por dónde pasa. ¿Qué hace todo el tiempo que está en interacción con tu empresa? Es muy importante porque desde ahí surgen ideas y se ven errores.
  • ¿Qué nivel de satisfacción tienen tus clientes? ¿Lo sabes? ¿Lo preguntas? Para ello MKTG Marketing Advisors desarrolla un SIM (Sistema de Información Mercadológica) para que se le aplique a tus clientes una vez que vivieron la experiencia.
  • ¿Tu personal ofrece el servicio que prometes? Esta reflexión es vital, si no se logra no se cumple con el cliente y además de perderlo, te puede costar malos comentarios y malas recomendaciones. ¡Te puede costar clientes!
  • ¿Tienes un sistema CRM que de una atención a clientes adecuada? ¿Estás recabando datos de tu cliente? Este análisis también te servirá para eficientar tu operación, generar bases de datos y mantener una comunicación inteligente con tus clientes.
  • ¿Tu producto satisface al cliente, cumple con sus expectativas? Esto también te ayudará a eficientar procesos, al personal y al producto.

c) Customer Journey

Es el proceso por el que pasa una persona para comprar un producto o servicio en base a una necesidad que se le plantea, y toda la investigación y consideración de alternativas que hay entremedio.

En el pasado se entendía que el ciclo o proceso de compra coincidía completamente con el ciclo de venta, pero actualmente el consumidor investiga y se informa antes de iniciar cualquier proceso comercial. De hecho, se dice que el 70% del customer journey ya se ha completado incluso antes de que el consumidor se ponga en contacto con cualquier comercial.

Definir y mapear este viaje del consumidor permite entender todo el proceso de compra, cuáles son las necesidades en todo momento del buyer persona, cómo investiga y qué tipo de información necesita en cada fase para poder avanzar.

customer journey
Para cada fase del ciclo de compra del cliente, debes tener claras las necesidades, actividades y mensajes para tu cliente.

4.- Objetivos

Si no se establecen objetivos difícilmente se lograrán aquellos resultados que soñaste. Fijar metas y objetivos es muy relevante porque te ayuda a aspirar y ambicionar con un número para mantenerte siempre motivado. Si no estableces metas para lograr ese sueño en un lapso de tiempo determinado, sucederá que te sentirás desesperado porque no sabrás en dónde estas, gastarás dinero a lo loco y al final no sabrás si valió la pena el esfuerzo.

Los objetivos de comunicación serán reconocidos como algo fundamental para el logro de la misión general dentro de la organización.

a) Objetivos ASPIRACIONALES:
¿Qué aspiras? Escribe cómo te gustaría ver a tu empresa en 1, 5 y 10 años. Sin límites, sueña. Describe a detalle lo que te gustaría que se hablara de tu empresa en esos períodos de tiempo. Todos los negocios exitosos, comienzan gracias a sueños y se consiguen por la perseverancia, disciplina y orden de esos soñadores.

b) Objetivos de NEGOCIO:
Son los objetivos económicos que quieres lograr para tu negocio. Piensa en 3 meses, 6 meses y 1 año. Aquí hablamos de hacer dinero y para ello existen estas tres formas de hacerlo:

• Crecer y ganarle terreno a la competencia.
• Vender más con respecto al ejercicio anterior.
• Incrementar el margen de utilidad con respecto al ejercicio anterior.

Debes elegir uno de estos objetivos de negocio y sobre ése, enfocar tus esfuerzos, estrategia e inversión.

c) Objetivos de MARKETING:

Son los que harán posibles tus objetivos de negocio. Son acciones bien definidas orientadas a captar y fidelizar clientes:

  • Establecer un plan de medios (On y Off line) que ayude al branding de mi empresa, que haga que me busquen, me llamen, me compren.
  • Incrementar el tráfico a la web vía redes sociales, keywords por SEO o google adwords.
  • Generar leads: direcciones de email, suscriptores, interesados y calificados.
  • Lograr conversiones: ventas, descargas, etc.
  • Mejorar la imagen de tu marca y ser punta de lanza en tu sector.
  • Incrementar el engagement en SMM (Social Media Marketing) incentivando las interacciones, likes, shares, comentarios, retwits.
  • Aumentando la comunidad de seguidores en SMM.
  • Establecer un plan de contenidos eficiente que aumente el tráfico en la Web.

d) Objetivos de COMUNICACIÓN:

Tu marca necesita:

  • Recordación: Que tu público objetivo te reconozca, te recuerde, que sepa quien eres.
  • Conocimiento: Que conozca los atributos de tu marca, las características de tu producto y la propuesta de valor que ofreces respecto a otras marcas. Que conozcan más a fondo tu marca.
  • Conexión: Conectar emocionalmente con tu público objetivo para lograr simpatía. Crear comunidad, ofrecerles experiencias de marca, que interactúen y les guste relacionarse con ella. Conectar.
  • Posicionamiento: Ser su alternativa principal, estar en la cima de su “top of mind” en el momento de necesitar o querer productos y servicios como los que ofreces.

e) Objetivos de OPERACIÓN

  • Capacitar al personal para que siempre mantenga el nivel de servicio de acuerdo a la promesa. Hacerlos conscientes de la importancia de su papel al interactuar con los clientes.
  • Enseñarles a siempre mantener la empresa limpia y en óptimas condiciones de mantenimiento.
  • Enseñarles que todos son de marketing, todos llevan una camiseta y todos la representan.

Es fundamental que todos tus objetivos se rijan bajo el método “SMART“, ésto quiere decir:

  • Específicos (Specific)
  • Medibles (Measurable)
  • Alcanzables (Achievable)
  • Realista (Realistic)
  • Definidos para un plazo de tiempo (Timely)

Además, es fundamental que sean también comparativos:

  1. Con respecto a otra cifra.
  2. Con un periodo de tiempo.

5.- Identificar Públicos Objetivos

Hacer una inversión publicitaria para todo el proceso de lanzamiento de una marca sin tener bien claro quién es tu cliente es uno de los errores más graves y comunes que las empresas cometen ya que perderán mucho dinero y sobre todo tiempo. Cuando tienes todo tu producto listo y no has definido aún a quien se lo vas a vender, algo hiciste muy mal, más vale saber algo de tu cliente que todo de tu producto. A veces las empresas quieren llegar a todo el mundo, eso hace que la efectividad de la estrategia sea nula y que no logres ser reconocido para nadie.

a) Datos Socio Demográficos

  • Género
  • Edad
  • Ubicación
  • Nacionalidad
  • Estado civil
  • Hijos
  • Profesión
  • Puesto
  • Grado de estudios
  • NSE (Nivel Socio Económico)
  • Poder adquisitivo

Esta información antes era la base para el lanzamiento de cualquier empresa, hoy en día es la parte menos importante de cualquier estudio. Esto porque ya no se puede enfocar a un solo perfil socio demográfico. Ya no podemos segmentar por edad ni por estatus social o generación porque en la sociedad de hoy ya no hay tanta diferencia marcada, los pobres tienen un smartphone y usan tenis Nike, los viejos escuchan música moderna, las mujeres practican box. Hoy ya existen además de generaciones y clases sociales, tribus urbanas que agrupan a gente de varias generaciones, clases sociales y nacionalidades. Hoy ya todos tienen acceso a casi todo. Estamos siempre en búsqueda de nuevas experiencias y la obsolescencia programada hace por fuerza que nos mantengamos actualizados. Por lo tanto, ya no importa el género, la edad o en dónde vive, hoy lo que importa es conocer cómo piensa, cómo se comporta, sus objetivos de vida y sus motivadores de compra.

b) Datos Psicográficos “Target Insight”

  • ¿Qué le preocupa?
  • ¿Cuáles son sus sueños?
  • ¿Cuáles son sus metas a corto y mediano plazo?
  • ¿Es social o anti-social?
  • ¿Le gusta llamar la atención o es de bajo perfil?
  • ¿Cómo se viste?
  • ¿Cómo es un día de su vida?
  • ¿Qué hace en su tiempo libre y fines de semana?
  • ¿Qué hobbies tiene?
  • ¿Qué actividades tiene?
  • ¿Qué lugares frecuenta? ¿Cómo son? ¿Qué tienen en común?
  • ¿Qué tipo de gente va a sus lugares de preferencia?
  • ¿A qué eventos asiste?
  • ¿Usa la tecnología?
  • ¿Se mantiene a la vanguardia?
  • ¿Qué música le gusta?
  • ¿Qué ve en la televisión?
  • ¿Viaja?
  • ¿Es de animales o anti animales?
  • ¿Está comprometido con el medio ambiente?
  • ¿Participa en alguna organización social?
  • ¿Cómo se expresa?
  • ¿Qué le importa e interesa?
  • ¿Qué no le gusta, que rechaza?
  • ¿Cuáles son sus temas favoritos?
  • ¿Qué tipo de cosas recomienda?
  • ¿Cuáles son sus Lovemarks?
  • ¿Qué lo motiva a comprar?

c) Ficha descriptiva

Ya que tienes los demográficos y psicográficos, es momento de empezar a crear. MKTG Marketing Advisors realizará una ficha descriptiva cada público objetivo, le pondrá un nombre que represente lo que es y lo que hace. Es empezar a crearle una personalidad y una historia con la información recabada, esto nos permitirá saber:

  • Cómo adecuarte a sus necesidades.
  • Cómo manejar de manera inteligente el tema de los precios.
  • Qué mensajes comunicar para captar su atención e interés.
  • Cómo entrar en su entorno.
  • Cómo lograr que elija tu marca en lugar de escoger a la competencia.
  • Qué temas le interesan para captar su atención en SMM.
  • Qué canales y medios utilizar.
  • Qué lenguaje utilizar
  • Qué palabras clave utiliza.
  • Cómo crear “Call to actions” efectivos.
  • Cómo segmentar para que tenga visibilidad tu campaña SEM (Adwords, Facebook Ads)
  • Quién es influyente para tu cliente (bloggers, periodistas, celebridades, personajes populares) para que te recomienden y muestren tu marca.
  • Cómo convertirlo en evangelizador de tu marca.

Este insight (suma de las motivaciones, deseos y necesidades de tu cliente ideal con las que tendrás que conectar) es lo más valioso que puedas tener para tu marca, ya que te enseñará a aportar valor a la vida de tus clientes, con el objetivo de llegar a ser su Lovemark.

Todo producto o servicio generalmente tiene varios públicos objetivos, de diferente importancia y jerarquía, la tarea es detectar tus públicos, hacer su ficha descriptiva y generar estrategias para cada uno de ellos, de esta forma la segmentación te ayudará a ser mas efectivo al momento de cmunicar tu marca.

Importante: no olvidar el cliente interno. La comunicación interna es una parte crucial de cualquier estrategia de comunicación

6.- Mensajes

Una vez más, si no se desarrolla una estrategia de comunicación, las empresas desarrollan campañas de marketing que nadie entiende y nadie se conecta con ellas. Esto tiene como consecuencia que nadie te busca, nadie te llama, no vendes o simplemente no te llega el tipo de cliente que estabas esperando y que no te interesa. Por muy bueno que sea tu producto, por mucho que te hayas matado por desarrollar algo totalmente único y diferente, si no lo sabes comunicar, pasará totalmente desapercibido.

Una vez que se tienen identificados los públicos objetivos y que se desarrollaron sus fichas descriptivas, MKTG Marketing Advisors empieza a transformar los objetivos en mensajes relevantes y apropiados para cada uno de esos públicos. Se inicia por el target primario o de más alta prioridad.

a) ¿A qué público estas dirigido? Tu marca debe tener diferentes tipos target:

Tu cliente actual: El que te compra actualmente. Debes analizar si es el público que realmente quieres y te interesa venderle. Si te interesa mantenerlo o pasarlo a un nivel secundario. ¿Quieres seguir con este cliente? ¿O quieres otro tipo de cliente totalmente nuevo?

El consumidor final: Si tu vendes juguetes, tu consumidor final son los niños, pero tus clientes reales son las Mamás de esos niños, porque es la que tiene el dinero y decide qué comprar. ¿A quién te diriges en tus campañas? ¿Lo estás haciendo bien?

Tu cliente ideal: Es aquel al que te gustaría conquistar y convertir en cliente.

Los influencers: (blogueros, medios de comunicación, periodistas, instituciones, personajes famosos), de tu sector, a quienes quieres que te conozcan, reconozcan y recomienden.

¿A quién te quieres dirigir?: No pretendas lanzar un mensaje que enganche a todo mundo, si lo haces, se perderá el mensaje, será confuso y al no quedarle claro a nadie, lo dejarán pasar.

b) ¿Realmente qué quiere tu target? Plantéate lo siguiente:

  • ¿Necesidad, problema o deseo del público al que te quieres dirigir?¿Cuál es su motivador de compra?
  • ¿Qué te hace único para resolver esa necesidad que detectaste?
  • ¿En qué fase del proceso de ventas se encuentra ese público?

Recuerda siempre:

  1. La gente no compra productos y servicios, compra soluciones a problemas, necesidades o deseos que tienen. Expresa tu mensaje como una promesa de valor de modo que el público no se pueda resistir a comprarte. Por eso es vital conocer perfectamente a tu público, para que sepas cómo ayudarle.
  2. Crea campañas y mensajes específicos para cada público objetivo.

c) ¿Cómo decirle lo que quiere oír?

El copywriting es el arte de persuadir con las palabras adecuadas para conseguir que el receptor del mensaje haga lo que quieres que haga:

  1. Dile lo que quiere oir, escribe pensando en el y sus necesidades, ponte sus zapatos y desde ahí habla. Desde el inicio hazle saber que entiendes su necesidad, su problema o sus deseos.
  2. No le hables de tu producto, háblale de qué le vas a aportar, de cómo va a mejorar su vida. Dile qué problemas le vas a solucionar. Debes buscar darle razones de peso para que te compre.
  3. Se específico, redacta y explica solo una gran idea, un mensaje. Si quieres dar varios mensajes lo puedes perder.
  4. Enfatiza en lo que te hace único, tu USP (Unique Selling Proposition) eso que sólo tu tienes que te hace único ante tus competidores.
  5. Utiliza analogías “tan fuerte como…” “más poderoso que…”
  6. Usa testimoniales, recuerda que hoy la gente le cree a la gente. Si logras que gente vea un testimonio de clientes describiéndote felices, lograrás más credibilidad hacia tu marca.
  7. Conociendo psicográficamente a tu público objetivo, utiliza las emociones para moverlo, para emocionarlo, aduéñate de una emoción para llegarle al corazón a cada público, eso te ayudará mucho.
  8. Usa el “storytelling” contar historias ayuda a generar identificación, a captar la atención. La idea es que tu público logre visualizarse usando tu producto a través de esa historia.
  9. Dejemos atrás ofrecer productos y comencemos a ofrecer experiencias.
  10. Comunícate con tu público objetivo en su lenguaje, su tono.
  11. Háblale de tu, directamente, personaliza tu mensaje.
  12. Usa palabras que faciliten la conección entre la visualización y la propuesta que ofreces: “Sorpréndete…” “Majestuosa…”
  13. Utiliza mensajes breves con “PUNCH” para que sean fáciles de recordar.
  14. Usa el lenguaje adecuado a tu público objetivo, sencillo, entendible.
  15. Usa los métodos de persuación como la escacez, está comprobado que funcionan muy bien psicológicamente, ya que tendemos a querer mucho de lo que hay poco: “Ultimas casas” “Sólo por hoy”.
  16. Aunque cualquiera que sea la inversión siempre es importante, trata de hacer ver a tu cliente que tu precio es realmente bajo y vale la pena: “Por tan sólo” “Por una mínima inversión de”.
  17. Utiliza palabras clave que ayuden a llamar la atención como “Nuevo” “Oferta” “Por fin”
  18. No uses “cliches” o frases ya muy usadas: “Servicio integral” “Servicio personalizado” “Estilo de vida”
  19. Para cada mensaje, debes tener muy claro el objetivo para que lo puedas medir, si es para generar base de datos, para que te compartan, para que te compren, recomienden.
  20. Utiliza “Call to Actions” que ayuden a cumplir el objetivo de tu mensaje: “regístrate” “comparte” “compra” “ingresa” es decirle al cliente lo que quieres que haga y ponérselo fácil para que lo haga.
  21. Establecer un presupuesto.

Ya con los objetivos generales y específicos y el público objetivo de la estrategia de comunicación definidos, MKTG Marketing Advisors trabajará en un presupuesto de inversión en marketing. El presupuesto de marketing se debe calcular en base al presupuesto de ingresos y de ahí lo que se debe invertir (aunque no es una regla) oscila entre el 3% y el 5% de los ingresos planeados.

7.- Canales de comunicación

Aquí lo que se hace es segmentación pura, se hacen las siguientes listas:

  • Eventos: Lanzamiento, Presentaciones, Inauguración, Día de las Madres, Navidad.
  • Servicios: Prensa, Conferencias, Inauguraciones, Eventos, Relaciones Públicas, Diseño, SMM, WEB, SEO.
  • Medios: Periódicos, Revistas, Espectaculares, Ballas, Internet, GoogleAds, FacebookAds, Mailing.
  • Producción: Merchandising, Impresión, Video.
  • Públicos: Target primario, Target Secundario.

Una vez que tienes las listas establecidas empiezas a hacer los cruces, empiezas por eventos: Para el lanzamiento ¿Qué servicios necesito?, ¿Qué medios voy a emplear? ¿Qué voy a tener que producir? Y ¿A qué público lo voy a dirigir? De esta forma será mucho más fácil establecer tus canales de comunicación y sobre todo el presupuesto.

8.- Programación

Con el presupuesto y los canales establecidos, lo que sigue es generar un calendario anual en donde se pueda repartir de manera inteligente el presupuesto. Se deben tomar en cuenta las temporalidades, hay que pensar al revés, en las épocas en donde el flujo de gente es abundante de manera natural, hay que invertir menos que en los meses en donde no se tiene tanto flujo de gente. Esa estadística nos lo dá el histórico de números. Tom Peters dice “Solo los tontos invierten cuando todo mundo invierte”. Hay que aprender a invertir.

9.- Creación

Aquí empieza lo divertido, es la parte en donde la creatividad empieza a trabajar para generar ideas. Ya tienes todo listo, ya conoces la situación, la competencia, los mercados, la reputación de la marca, sus objetivos, el público objetivo, los mensajes, el presupuesto y los canales. Aquí ya sabes hasta en qué medio vas a utilizar los mensajes, por lo que serán mucho más eficientes, ya sabemos para qué, para quién y para dónde.

10.- Acompañar, Medir y Evaluar

Es normal y posible que por mucha planificación que se tenga en la estrategia de comunicación, al momento de salir al mercado las cosas siempre pueden variar o errar pues los factores externos siempre están cambiando ya sea a favor o en contra.

Se tiene la mayor información posible, las probabilidades de errar son mínimas, pero puede suceder que se genere un efecto diferente al deseado con el target. Por esta razón es fundamental acompañar de cerca todo el proceso de la marca, desde su lanzamiento, para medir los resultados de manera diaria, hacer sobre la marcha pequeños ajustes que se vayan requiriendo o en el peor de los casos, repensar algunos conceptos y cambiar lo que sea preciso.

MKTG Marketing Advisors lleva 20 años desarrollando Estrategias de Comunicación que han llevado a diferentes marcas locales, nacionales e internacionales a tener éxito en su carrera comercial. Aprende a asesorarte por expertos, nos gustaría poder ayudarte con tu marca.

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Jorge Arechandieta
Mercadólogo, creativo, asesor comercial y publicitario. Director General de MKTG Marketing Advisors. Asesor comercial para diversas marcas turísticas en el Caribe Mexicano. Miembro fundador de CIMUC (Comisión de Imagen Urbana de Cancún). Participación activa en CITRA (Ciudadanos por la Transparencia) en el CCE (Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Mentor en ENDEAVOR Cancún, Presidente del Consejo Publicitario del Caribe S.C. Chilango de nacimiento y Cancunense por elección.

2 Comentarios

  1. Hola Jorge, te felicito por tu trabajo, genial tu artículo, muy concreto y completo. Aunque parezca increible después de haber ayudado a decenas de marcas por casi 20 años, estaba olvidando aplicar todo esto para mi propia marca. Quizá porque lo que hago ahora es un asunto del alma y me parecía que no iba bien con todo el ejercicio de marketing. Pero comprendí que si quiero llegar a mas personas con mi mensaje, debo ser muy clara y atractiva. Gracias, un abrazo desde Colombia

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