OVERPOSTING: El error de pensar que mucho es mejor

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postitis aguda
Imagen destacada obtenida de: https://shillongtoday.com

La relevancia que hoy en día está tomando el SMM (Social Media Marketing) es para volverse loco, el éxito está en la forma de utilizarlo. Abrir una red social para tu negocio te va a servir para que te vean más, para tener mayor presencia y crear una reputación que te ayude a mejorar tus resultados comerciales.

Para ponernos en contexto, les voy a compartir algunas cifras de un estudio realizado por eMarketer, We Are Social y Hootsuite en enero de 2018:

el mundo digital en el 2018Más de la mitad de la población mundial tiene acceso a Internet, casi 7 de cada 10 personas en el mundo tienen un celular y 6 de cada 10 personas tienen al menos una red social.

Ahora, en ese mismo estudio nos presentan datos de número de usuarios de las redes sociales, aquí se los comparto:

usuarios de smm 2018

Podemos observar que Facebook, YouTube, WhatsApp e Instagram son muy poderosos dentro de las redes sociales más comunes en México. Es evidente que las estrategias digitales deben estar enfocadas en usar estas redes para tener la mayor penetración posible es un “no-brainer”.

Pero ya que los puse en contexto y en conocimiento de los datos duros, vamos al tema de este artículo que decidí ponerle OVERPOSTING, lo cual es para mi una enfermedad crónica que veo de manera constante en muchos clientes, OJO, yo no soy un experto en SMM ni me dedico a ello, pero le entiendo bien al tema y tan lo entiendo que lo respeto y no me atrevo a ofrecer asesorías a la ligera sobre un tema relevante y delicado, les explico:

Todo el tema de marketing, diseño, publicidad es un tema apasionante, casi como el fútbol, es algo que todos decimos que medio le hacemos, que nos apasiona, que nos gusta mucho y a veces nos tomamos retribuciones que dañan el rumbo y destino de nuestra empresa. Me he encontrado muchos casos de empresas serias cuyo dueño o director general pone en manos de su hija, sobrina, nieta o un principiante “Geek” o “Millennial” los trabajos de las redes sociales porque “le entiende muy bien a todo eso, es su generación”. No le damos la seriedad que amerita y pensamos que un usuario puede manejar el destino de una compañía en Social Media Marketing. Es casi tan tonto como decir, “Mi hijo maneja muy bien el coche, que él lo arregle, para qué pagamos un mecánico” es exactamente lo mismo.

No todo lo que te viene la mente necesita ser compartido en facebook.

Una red social es un canal más que amerita una estrategia, qué vas a vender, para qué mercado, por qué esas redes sociales,  cómo lo vas a vender, a quién se lo vas a vender, cuándo se lo vas a vender, en dónde se lo vas a vender, cómo va a ser el lenguaje que usarás, cuánto le vas a invertir, cada cuándo vas a postear, cuántas veces al día, sobre qué temas, quién lo va a hacer, quién diseña, quién supervisa.

Parece obvio, pero la mayoría de las empresas NO siguen una estrategia adecuada de redes sociales y caen en el OVERPOSTING, creen que porque ponen mucha información que ellos consideran relevante la gente va a decir “estos weyes están en todo” pero la verdad es que no. Si no tienes una línea clara a seguir por medio de un calendario de posteo derivado de una estrategia, estás perdido y si crees que postear mucho eres muy activo y la gente te va a seguir y se va a conectar contigo… ¡Estás absolutamente EQUIVOCADO!

Toma en cuenta esto:

  • Presupuesto para redes sociales.
  • Estrategia de redes sociales.
  • Campañas en redes sociales.
  • Análisis de la integración del sitio web con las redes sociales.

Con el fin de:

  • Orientados al negocio.
    • Fortalecer la marca.
    • Aumentar las ventas.
    • Conseguir prospectos.
  • Orientados al cliente.
    • Mejorar el servicio al cliente.
    • Mejorar el conocimiento de los clientes.
    • Mejorar la satisfacción del cliente.
    • Fidelizar los clientes.

Un día en la vida de un enfermo de OVERPOSTING:

  • Hablemos de Gianni Infantino, como presidente de la FIFA con 3.9 millones de seguidores en su página de Facebook:
  • Se levanta, se baña, se prepara para ir a la oficina y mientras desayuna revisa su ”timeline” de Facebook personal y de repente se encuentra que hay un post de una niña perdida y están los papás como locos pidiendo ayuda para encontrarla. Acto seguido comparte esa imagen en la página de FIFA, pues es una labor social importante.
  • Después se sube al coche y sintoniza la estación de radio de su preferencia y se entera que es día mundial del Ingeniero. Acto seguido le pide a su diseñadora que diseñe algo “muy creativo” felicitando a nombre de FIFA a todos los ingenieros.
  • Después esta en la oficina escuchando música y de repente escucha una canción que le encanta y decide compartirla en la página de FIFA, pues “hay que variarle y no ser tan monótonos” “No todo es fútbol” “La gente se debe cansar” y entonces la comparte y pone “Algo de musiquita para este martes”.
  • Le llega un correo personal del Inter de Milán con un anuncio solicitando preparador físico para equipo, entonces pues OBVIO lo sube a la FIFA, es para servicio de todos los que ahí estamos ¿no?
  • Por la tarde tuvo un evento muy importante con el presidente de Austria en donde inauguró una nueva torre eólica y pues aprovechó para sacarse foto con “El presi” y OBVIO la sube a la FIFA para que vean que tienen un presidente muy activo.

Dejémoslo ahí:

En 1 día, en la página de la FIFA tenemos los siguientes posts:

  1. Ayudemos a encontrar a una niña perdida.
  2. Felicidades a los ingenieros.
  3. Musiquita para el martes.
  4. Anuncio solicitando preparador físico.
  5. Foto personal con el Presidente de Austria.

Sobrepostear en facebook es aventarle 20 flyers promocionales en la cara a tu cliente justo después de un caluroso apretón de manos.

Yo me pregunto ¿Ese es el objetivo de la página de la FIFA? ¿No será más bien exponer los eventos y las acciones afines de todas las federaciones que la conforman?

Porque una persona que le da “Like” a la FIFA es alguien que me imagino está interesada en el tema del fútbol, los eventos vigentes, los eventos que vienen, noticias, resultados, tecnología, números, fichajes, ligas infantiles, juveniles, femeniles… TODO lo referente al fútbol mundial. Pero ese día, Gianni puso 5 posts SIN NINGÚN SENTIDO. Piensen en la gente que sigue a FIFA. Si FIFA como organización sigue posteando cosas sin sentido y fuera de su “CORE”  la gente se va a cansar, va a dejar de creer en la FIFA, va a pensar que FIFA no sabe lo que es, va a confundir a la gente y se va a salir, así de fácil y de simple. No hay compromiso de la gente, no hay NADA peor que una expectativa no cumplida por la ignorancia de alguien (sin ser mal intencionada) como el Presidente de FIFA de creer que postear MUCHO es usar bien las redes sociales y no, está muy lejos de eso. Se está desperdiciando todo el potencial que tienen el SMM.

De entrada ¿Qué hace el presidente de FIFA posteando o decidiendo qué postear en las redes sociales de FIFA? ¿Lo ven prudente? Pues eso sucede en muchas empresas. Dejemos de basarnos en los gustos o traumas personales y dejemos que profesionales se encarguen del tema, les aseguro que les funcionará si contratan a un experto. OJO, el experto no tiene que hacer algo que les guste, tiene que hacer algo que les funcione.

Un wey con cara de nerd no es un GEEK Y un millenial tampoco es automáticamente un experto.

Todo este tema tiene un nombre y se llama OVERPOSTING, busquen en Google al respecto, es de mucha relevancia tanto personal como para empresas.

Tu exceso de publicaciones inspiradoras es muy poco inspirador.

Si necesitas ayuda sobre este tema o requieres asesoría en marketing, envíanos un correo a info@mktg.mx y con gusto te asesoramos.
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Imagen destacada obtenida de: https://shillongtoday.com

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