El difícil trato Empresa – Agencia de Publicidad

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El difícil trato entre cliente y agencia de publicidad

Hoy en día las frases más comunes para los asesores externos o empresas de outsourcing son: “aguántame”, “súbete al barco”, “Ponte la camiseta”, “Como vamos creciendo, te vamos pagando” Ya se pueden instituir como clichés del cliente abusivo.¿Pero qué quiere decir eso?

Y la historia es así:

El cliente te llama, te solicita una presentación de agencia, esto conlleva emoción, preparación y concentración. Te pones a investigar acerca del cliente, te comunicas con gente que sabes que trabaja ahí para sacarle información con el fin de no llegar en ceros a la presentación y demostrar que eres profesional y que realmente te interesa la cuenta.

Llegas puntual, te atienden media hora tarde, realizas tu presentación, muestras tus mejores trabajos, tus logros, tus casos de éxito y lo mejor de tu empresa porque seguramente le llamaron a otras 3 o cuatro personas para poder “escoger” de ellas la mejor.

Posteriormente viene el briefing, te dan una explicación de lo que son, de lo que hacen y de lo que quieren de ti. Te venden su empresa como la mejor del mundo, te explican sus ventajas competitivas y hasta te contagian ese orgullo institucional. Normalmente te notifican que es un “concurso” y que hay otras personas compitiendo contigo y lo primero que te viene a la mente es negativo, porque ya sabes (por experiencia) que el concurso lo ganará el 95% de las veces el más barato, el que se “aguanta”, el que “se sube al barco”, no precisamente el más creativo y al paso del tiempo (si son decentes) te hablarán y te avisarán que no te quedaste con la cuenta, es ahí en donde empieza el problema.

Tiempo después estás en tu casa hojeando una revista y “PUM” te encuentras que la campaña de la empresa para la que concursaste, trae un par de ideas o frases o el estilo que tú habías propuesto, te sientes robado, engañado y decepcionado de las empresa. La quieres demandar, hablarle y decirle hasta de lo que se va a morir… Pero ¿De qué sirve? Eso no te va a regresar la cuenta, ni te van a compensar económicamente. Además sabes que legalmente te van a ganar porque tienen el dinero y el equipo para ir a perder el tiempo dos años a juzgados, tú no lo tienes, con eso juegan, de eso se aprovechan.

Con el tiempo has aprendido que debes seguir cobrando lo que crees que es justo, que tu tienes que escoger a los clientes con los que quieres trabajar y que NUNCA vas a soltar una idea, porque esa necesidad intensa-adolescente-irracional de soltar ideas valiosas a lo wey ante el cliente para demostrarle que eres creativo… no te va a dar la cuenta (claro, si el cliente es transa) al contrario, le estas solucionando el problema gratis, estas regalando tu trabajo y matando el de los demás competidores. Es ahí en donde toma relevancia el poder de tu presentación, de tus casos de éxito y de tu reputación, con eso y una cotización justa debe bastar para que ganes la cuenta, es tiempo de que REVALORES tu trabajo y no te pongas en plan chiquito, porque así te seguirán viendo (repito, las empresas tercermundistas).

Pero ¿te digo algo? Esto no te convierte en víctima, no te tires al piso y te azotes, así es la vida para todos, en todos los sectores y como siempre crecerá y triunfará el que mejor conozca, el que mejor se adapte y el que encuentre soluciones ante esta jungla llamada vida.

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Mercadólogo, creativo, asesor comercial y publicitario. Director General de MKTG Marketing Advisors. Asesor comercial para diversas marcas turísticas y de consumo. Miembro fundador de CIMUC (Comisión de Imagen Urbana). Participación activa en CITRA (Ciudadanos por la Transparencia) en el CCE (Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Mentor en ENDEAVOR Cancún, Presidente del Consejo Publicitario del Caribe S.C.

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